EL GOBIERNO DESREGULÓ EL PRECIO DEL PAN Y LA YERBA

De esta manera, la gestión de Javier Milei dispuso el fin del fideicomiso del trigo y le sacó la potestad al Instituto Nacional de Yerba Mate para fijar precios.

Economía02 de abril de 2024Rouse LeonorRouse Leonor
aumento-pan-yerba

banner-wapp2

Un nuevo decreto impulsado por el presidente Javier Milei le quitó la potestad de fijar el precio de la yerba al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) a partir del 1 de abril. También esta semana se dará el fin del fideicomiso del trigo que fue creado durante la gestión de Alberto Fernández.


El INYM, que carece de presidente desde diciembre pasado, advirtió que este cambio puede perjudicar al pequeño productor porque el precio está vinculado al volumen de los stocks de yerba canchada que mantienen las industrias.

Aseguraron que el impacto negativo en los pequeños productores no se sentirá de inmediato. Proyectan que para agosto, cuando las industrias hayan recompuesto sus stocks de yerba canchada, la presión se intensificará.

La desregulación no se limita solo a la materia prima, también impacta en la presión sobre las industrias para abastecer las góndolas con yerba a precios accesibles. Las empresas hasta ahora tuvieron que ofrecer productos a precios controlados por el gobierno.

Te puede interesar
cosecha.jpg

El Gobierno oficializó la baja de retenciones

Prensa
EconomíaEl viernes

A través del Decreto 877/2025, la administración de Javier Milei fijó nuevas alícuotas más bajas para la soja, el maíz, el trigo, la cebada, el sorgo y el girasol. Para la soja, implica el nivel más bajo de los últimos 19 años.