¿LOS HOMBRES VIVEN MENOS QUE LAS MUJERES?

Sociedad 11 de agosto de 2022 Por Agostina Morales
En términos medios, las mujeres viven cinco años más que los hombres según datos globales.
f.elconfidencial.com_original_879_5e6_c8e_8795e6c8e5c66afbb1c170c726256ed9

Una investigación realizada por un equipo internacional de científicos encabezado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia, EEUU, y la Universidad de Uppsala, Suecia, descubrió que la pérdida del cromosoma Y en los glóbulos blancos de los hombres a medida que envejecen hace que el músculo cardíaco se cicatrice y puede conducir a una insuficiencia cardíaca mortal.

Los hallazgos pueden ayudar a explicar por qué los hombres mueren, en promedio, varios años antes que las mujeres. En términos medios, las mujeres viven cinco años más que los hombres según datos globales, y “el nuevo hallazgo puede explicar casi cuatro de la diferencia de cinco años -sugirió el codirector de investigación de la Universidad de Virgina (UVA), Kenneth Walsh-. Después de los 60 años, los hombres mueren más rápidamente que las mujeres. Es como si biológicamente envejecieran más rápido. Esta nueva investigación proporciona pistas sobre por qué los hombres tienen una esperanza de vida más corta que las mujeres”, destacó el investigador.

 Walsh, junto con el coautor principal Lars A Forsberg, de la Universidad de Uppsala, el primer autor Soichi Sano, de la Facultad de Medicina de la UVA, y su equipo de colegas publicaron sus hallazgos en Science.

El nuevo descubrimiento sugiere que los hombres que presentan pérdida del cromosoma Y, que se estima ocurre en el 40 % de los mayores de 70 años, pueden beneficiarse particularmente de un fármaco existente que ataca las cicatrices peligrosas de los tejidos. “El fármaco puede ayudar a contrarrestar los efectos nocivos de la pérdida de cromosomas, los que pueden manifestarse no solo en el corazón sino también en otras partes del cuerpo”, dijeron los investigadores.

Allí indicaron que el cromosoma Y específico del varón humano es de tamaño relativamente pequeño y contiene una cantidad limitada de genes que regulan la determinación del sexo y la espermatogénesis.

Muchos hombres comienzan a perder su cromosoma Y en una fracción de sus células a medida que envejecen. Esto parece ser particularmente cierto para los fumadores.

La pérdida se produce predominantemente en las células que experimentan un recambio rápido, como las células sanguíneas. La pérdida del cromosoma Y no ocurre en las células reproductoras masculinas, por lo que no lo heredan los hijos de hombres que presentan esta disminución.

Los científicos observaron previamente que los hombres que sufren pérdida del cromosoma Y tienen más probabilidades de morir a una edad más temprana y sufrir enfermedades asociadas con la edad, como la enfermedad de Alzheimer.

banner-wapp2

Te puede interesar