FESTEJOS POR LA SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA

Sociedad 05 de agosto de 2022 Por Betina Almada
En el Centro de Salud N°61 de barrio Solidaridad se está llevando a cabo la celebración por la semana de la lactancia materna.
WhatsApp Image 2022-08-05 at 10.19.26 AM

En el Centro de Salud N°61 de barrio Solidaridad se está llevando a cabo la celebración por la semana de la lactancia materna.

El equipo del centro de salud colgó afiches en todas las paredes con información útil para las madres. Este es un centro de salud cabecera, hay un área de responsabilidad de 28 mil habitantes por lo que es una población extensa.

Están invitados todos los vecinos, pero particularmente las mamás del barrio, lo fundamental de este evento es que las madres entiendan la importancia que tiene la lactancia materna y promocionar lo que es la lactancia materna.

Lo que hay que saber sobre los primeros años de los bebés es que es fundamental que los niños reciban lactancia materna desde la primera hora de vida, los primeros días son decisivos y cruciales para consolidar la lactancia. Para que eso ocurra son necesarios ciertos actores principalmente la familia y el quipo de salud que no deja de alentar permanentemente para que esta práctica se consolide.

Se observó que las poblaciones que tienen mayor prevalencia de lactancia materna existen menos prevalencias de enfermedades crónicas, es decir, es una medida de protección para no correr riesgos de enfermedades crónicas.

Para aquellas madres que no cuentan el tiempo que necesita la dedicación exclusiva de la lactancia, es recomendable la extracción, siempre respetando las medidas higiénicas, como el lavado de manos con agua y jabón. La extracción puede ser manual y se la coloca en un recipiente estéril con tapa, se rotula la fecha para poder organizarlo en el refrigerador y en el congelador. La leche puede estar entre 3 a 4 meses en el congelador y fuera de la heladera un día entre 8 y 10 horas siempre que el clima esté templado. Y la reconstitución a baño maría se la recomienda no colocarla ni en el microondas ni en el fuego.

A partir del año los niños pueden consumir la leche entera no ante porque está asociado en algunos casos a alergias e intolerancias.

banner-wapp2

Te puede interesar