EL GOBIERNO EVALÚA PROHIBIR LOS VIAJES DE FUNCIONARIOS AL EXTERIOR

Política 20 de julio de 2022 Por Agostina Morales
La ministra de Economía quiere dar una señal clara de austeridad y también ejemplificadora.
casa-rosada

La suba de los diferentes tipos de cambio y la inquietud generalizada respecto al rumbo económico se sintió más y llevó a que impere la prudencia tanto en Casa Rosada como en el Ministerio de Economía, que evitaron formular declaraciones.

Los problemas que tiene a resolver la ministra de Economía, Silvina Batakis no son pocos: la cotización de los diferentes tipos de cambio que, este miércoles aceleraron su suba tras los dichos tanto de la portavoz, Gabriela Cerruti –por la imprecisión de cuando se anunciarían medidas; como los del ministro de Turismo, Matías Lammens, con el anuncio de un posible desdoblamiento para el dólar turista.

Esta tensión cambiaria, con el consiguiente traslado a precios y la incertidumbre que provoca paralizando diversas actividades por la falta de precios, lleva a que se torna imperioso la toma de decisiones, afirman los analistas.

Hasta el momento, la ministra de Economía, tanto en la reunión de gabinete como las que mantuvo con gobernadores e intendentes intenta trasmitir la “delicada situación económica que se enfrentara estos meses” que traducido quiere decir “debemos ser muy cuidadosos con el gasto público”. Por el invierno y la guerra en Ucrania, los gastos en subsidios económicos al sector energético se han incrementado sideralmente. Se dieron dos situaciones “el mayor consumo y la suba de los precios internacionales”.

A nivel oficial estiman que esta tensión que afectará los recursos del Tesoro y la demanda de dólares se mantendrá un par de meses.

Aún resta conocer medidas específicas de austeridad en el sector nacional. Un dato que trasmitió la ministra en las diferentes reuniones es que “la obra pública no se va a paralizar” pero todos deberán gastar los fondos que “ya tienen”, es decir no habrá dinero extra.

Una medida que la ministra hace días quiere aplicar es la “de prohibir los viajes al exterior de los funcionarios públicos” –salvo excepciones – para dar una señal clara de austeridad y también ejemplificadora del uso del bien escaso que son los dólares. Sin embargo, aún espera que Gobierno la ponga en práctica.

El mensaje de austeridad que trasmite Batakis, si bien es escuchado con atención en algunos casos tienden a ser minimizado.

FUENTE : ÁMBITO 

banner-wapp2

Te puede interesar