ADVIERTEN QUE EL "CHINEO" ES UNA INVITACIÓN ABIERTA A LA VIOLACIÓN

Sociedad 18 de julio de 2022 Por Betina Almada
Señalan que es una práctica de abuso de poder y posesión sobre los cuerpos y territorios que se tendió a relativizar. En el marco de la problemática, advirtió que las mujeres de comunidades originarias sufren violencia por ser indígenas, de bajos recursos y hablar wichí, por la falta de traductores en el ámbito de la Justicia, la Salud y otros sectores.
WhatsApp Image 2022-07-18 at 9.28.16 AM

En el marco del repudio “#BastadeChineo” al flyer publicado por el funcionario y empleado del Ministerio de Educación, Omar “Bigote” Cuellar, el antropólogo e investigador en comunidades originarias, Paolo Sanguinetti, dijo por Aries que la práctica a la que alude es una invitación abierta a la violación: “Es una práctica colonial y tradicional de abuso del poder y de posesión sobre el territorio, los cuerpos y las personas, que se ha tendido a relativizar”.

Reiteró que en eventos de este tipo como el Trichaco muestran expresamente la práctica que afecta sobre todo a niñas de 9 a 13 años, que luego dan lugar a casos de embarazos no deseados y de riesgo.

Además remarcó que la problemática se enmarca en un contexto social racista: “Vivimos en una provincia que tienen un carácter profundamente racista donde se les concede a algunas personas derechos y a otras no. La justicia no actúa y la policía suele ser familiares de los denunciados” dijo.

“Cuando un indígena viola a una mujer se actúa con toda la ley, pero cuando un grupo de criollos actúan de la misma forma no lo hace de la misma manera  y no se activa todo el sistema que debería activarse” expresó.

Indicó que también las mujeres indígenas sufren una doble violencia, no solo por el caso de abuso y el hecho de tener que demostrarlo en la Justicia, sino también por ser pobres e indígenas, donde muchas sólo hablan la lengua wichí y encuentran dificultades para el acceso real a sus derechos.

Señaló que el flyer muestra mujeres pertenecientes del Amazonas lo que denota una idea de que “los indios son todos iguales”.

banner-wapp2

Te puede interesar