LA PROVINCIA RECLAMA A BOLIVIA POR EL ABANDONO Y LA MUERTE DEL DOCENTE SALTEÑO

Ahora 11 de julio de 2022 Por Agostina Morales
Se presentó un reclamo formal al Estado Plurinacional de Bolivia por incumplimiento por parte de sus autoridades al tratado sobre Asistencia Médica en el caso de abandono y muerte de Alejandro Benítez.
KJYVCYEU6RFRLHLDE74XZIBWCU

 El hombre  había sufrido un accidente de tránsito y murió en Bolivia luego de que le negaran la atención médica por querer pagar con pesos argentinos.

Junto a algunos amigos, Benítez recorría Bolivia en moto y en una curva chocó con un camión. Lograron llevarlo hasta una salita de un pueblo cercano, pero todo se complicó cuando tuvieron que trasladarlo a un sanatorio de alta complejidad y el personal de salud le exigía el pago por adelantado del servicio de ambulancia con pesos bolivianos. Al no tener ese dinero, decidieron no atenderlo y murió.

Alejandro tenía 61 años y se desempeñó toda su vida como docente en la Escuela Técnica 3135 de la localidad salteña de General Mosconi. Era el jefe de los talleres en esa institución y muy reconocido por su gran labor, de la que se jubiló hace menos de un año. Compartía su pasión por la docencia con su esposa, quien continúa ejerciendo. La pareja tenía varios hijos, entre ellos Agustín, que confirmó que demandarán al personal médico boliviano que no atendió a su padre.

Al exprofesor siempre le gustó viajar y ahora, como jubilado, había decidido aprovechar sus días de descanso para emprender viaje. El grupo rutero estaba compuesto por él y cuatro amigos que, en motocicleta, recorrían diversos destinos: Brasil, todas las provincias argentinas y ahora era el turno de Bolivia, donde visitarían diversas localidades.

El documento fue presentado ante el  Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación con el fin de solicitar al Estado Argentino que se hagan las gestiones necesarias ante el Estado Plurinacional de Bolivia para reclamar por el abandono y posterior fallecimiento de Alejandro Benítez, del municipio Mosconi, a quien le fue negada la atención médica luego de sufrir un accidente vial en territorio boliviano.

Reclamo internacional y exigencia de reciprocidad

El reclamo fue firmado por el representante de Relaciones Internacionales, Julio San Millán. En él se recalca que “tanto las autoridades sanitarias, como de seguridad del Estado Plurinacional de Bolivia que intervinieron en el hecho, han omitido flagrantemente los compromisos internacionales asumidos por Bolivia en materia de Salud como por ej. Articulo XI y concordantes de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; Artículo 5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; Artículo 10 y concordantes “Derecho a la Salud” del protocolo adicional al Pacto de San José de Costa Rica en materia de “Derechos Económicos, Sociales y Culturales” suscripto por el Estado Plurinacional de Bolivia en fecha 17/11/1988 y ratificado el 12/07/2006, incorporado por ley Nº 3293 del 24/08/2017; y especialmente los Artículos 5, 6 y concordantes del “Convenio de Asistencia Recíproca” de fecha 19 de Julio de 2019, firmado por la Ministra de Salud del Gobierno del entonces Presidente Evo Morales, Gabriela Montaño y por el Ministro de Salud Argentino de aquel momento, con la participación en representación de la Cancillería del Director para “América del Sur”, Ministro Federico González Pierini, en el que específicamente los Estados firmantes se comprometen a “la reciprocidad en materia de asistencia médica en casos de urgencia y emergencias que afecten a ciudadanos de una de las naciones que se encuentren en el territorio de la otra, independientemente de su status migratorio”.

Ante la gravedad de lo ocurrido, la Provincia de Salta, solicita a la Cancillería argentina “iniciar reclamos formales al Estado Plurinacional de Bolivia por parte del Estado Argentino, ante los incumplimientos a los compromisos internacionales asumidos, como asimismo, se requiera las correspondientes actuaciones criminales, civiles, administrativas y políticas para el deslinde y condena de los funcionarios y personas intervinientes en el hecho del abandono y posterior muerte del Ciudadano Argentino Alejandro Benítez, como así mismo, la responsabilidad subsidiaria pertinente al Estado Plurinacional de Bolivia, por la actuación de sus agentes y funcionarios dependientes”.

banner-wapp2

Te puede interesar