SE VIENEN MÁS AUMENTOS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE

Economía 11 de julio de 2022 Por Betina Almada
Vienen incrementos en el transporte, prepagas, celulares, taxis y colegios privados.
WhatsApp Image 2022-07-11 at 8.43.35 AM

Los aumentos de los servicios públicos y las tarifas no dan tregua a los salteños que ven cada vez más chico su bolsillo para afrontar estos incrementos. Durante el primer semestre del año aumentaron los servicios públicos como la luz, el gas y el agua y se espera que para la segunda mitad del año aumenten el boleto de transporte, las prepagas, la telefonía celular e internet, taxis, remises y los colegios privados.

Julio arrancó con aumentos en los planes de telefonía celular, fija e internet, ya que el Ente Nacional de la Comunicaciones (Enacom) oficializó la suba del 19% aplicable, desde el 1 de mayo, en dos tramos de 9,5% en mayo y junio.

A las empresas de medicina prepaga el Gobierno nacional ya les había autorizado implementar el incremento de sus cuotas hasta del 7,5% de su valor a partir de mayo. Sin embargo, la administración de Alberto Fernández autorizó nuevos aumentos llamados "general, complementario y acumulativo" del 17,5% y serán desdoblados en tres tramos no acumulativos: 5,5% a partir de julio, 6% a partir de agosto y 6% a partir de septiembre.

De esta forma, el nuevo aumento se suma al incremento del 42,2% en las prepagas en los últimos 12 meses.

Los colegios privados también se espera que para agosto aumenten un 11% más. En el inicio de clases, los colegios aumentaron sus cuotas en promedio un 40%. Este aumento significativo fue para afrontar el primer semestre.

Así, la cuota de un colegio secundario laico de zona norte superará los 31 mil pesos, mientras que el resto de los tradicionales colegios católicos rondarán entre los 11 y 16 mil pesos mensuales. Cifras bastante grandes para los salarios promedios en Salta. Sin embargo, las instituciones aseguran que están en una "situación crítica".

El directorio de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) autorizó una readecuación tarifaria para el servicio de taxis y remises operativo en la ciudad de Salta. La misma será del 47% y estará divida en dos etapas: la primera de un 31% ya se aplicó desde el sábado 21 de mayo, y la segunda será del 16% a partir del 1 de septiembre de este año.

El servicio diurno actualmente tiene una bajada de bandera de $85 en taxis y de $87,40 en remís. La ficha cada 100 metros es de $8,50 y $8,60, respectivamente, al igual que la espera a partir de 1 minuto, mientras que la tarifa nocturna tiene una bajada de bandera de $90 en taxis y de $92,40 en remís. La ficha cada 100 metros es de $9 y $9,10, respectivamente, al igual que la espera a partir de 1 minuto.

banner-wapp2

Te puede interesar