DESCUBREN UNA NUEVA ESPECIE DE DINOSAURIO EN ARGENTINA

Nacionales 08 de julio de 2022 Por Betina Almada
Paleontólogos de Argentina descubrieron una nueva especie de dinosaurio con brazos desproporcionadamente cortos como los del Tyrannosaurus rex.
WhatsApp Image 2022-07-08 at 8.25.39 AM

Un fósil de Meraxes gigas, como se ha llamado al nuevo dinosaurio, fue encontrado en lo que ahora es la región de la Patagonia norte de Argentina, revelando que la criatura medía 11 metros de largo y pesaba más de cuatro toneladas, según un estudio publicado en la revista académica Current Biology este jueves.

En esa época, la zona habría sido cálida y húmeda, con muchos canales y vegetación, incluyendo grandes árboles, dijo a CNN Juan Canale, director del proyecto en el Museo Paleontológico Ernesto Bachmann de Neuquén, Argentina.

El carnívoro pertenece al grupo de dinosaurios Carcharodontosauridae, que vivió en el período Cretácico, hace 145 a 66 millones de años, según el estudio.

En los últimos 30 años se han encontrado numerosos fósiles de Carcharodontosauridae, pero se sabía poco sobre su cráneo, sus antebrazos o sus pies.

Esto ha cambiado con el descubrimiento de M. gigas, gracias al fósil extraordinariamente completo.

"Por primera vez conocemos, con mucho detalle, ciertas partes de la anatomía de estos gigantescos dinosaurios carnívoros", dijo Canale.

Los investigadores encontraron una extremidad anterior casi completa, lo que les permitió concluir que M. gigas tenía brazos diminutos para un dinosaurio tan grande, una característica física compartida con el T. rex que ha desconcertado durante mucho tiempo a los paleontólogos.

También encontraron un cráneo y un pie casi completos, lo que les permitió arrojar luz sobre cómo evolucionó este grupo de dinosaurios, dijo Canale, explicando que hubo una tendencia hacia tamaños de cuerpo más grandes, cráneos más grandes y brazos más pequeños en proporción al cuerpo.

banner-wapp2

Te puede interesar