EE.UU: VARIAS COMPAÑÍAS ANUNCIARON MEDIDAS PARA SUS TRABAJADORAS

Internacionales 28 de junio de 2022 Por Betina Almada
Estados Unidos: Disney, Netflix, Meta y otras empresas pagarán viajes a sus trabajadoras para que puedan abortar en otros estados.
WhatsApp Image 2022-06-28 at 7.01.27 AM

Luego de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de anular el fallo del caso Roe vs. Wade, que en 1973 legalizó el derecho al aborto en todo el país, muchas empresas norteamericanas anunciaron su compromiso de reembolsar los costos del viaje para que las trabajadoras que no puedan acceder a la interrupción del embarazo en sus estados puedan hacerlo en otro lugar.

De esta manera, el gigante del entretenimiento Walt Disney o las tecnológicas Netflix y Meta, se sumaron a otras firmas que anunciaron políticas de apoyo después de la filtración en mayo de un borrador que indicaba una decisión inminente sobre el aborto.

JPMorgan Chase, el banco más grande de Wall Street también ofreció a sus empleadas prestaciones adicionales en el seguro médico para acceder a servicios que requieren viajar fuera del estado y específicamente por un "aborto legal", como ya hizo su rival Citigroup, el primer y único gran banco dirigido por una mujer.

Walt Disney, en tanto, reconoció el impacto de la medida y dijo que está "comprometido" con dar amplios servicios médicos a sus empleadas, independientemente de donde vivan. Además, cubre "viajes" relacionados con la planificación familiar y los "embarazos".

Netflix indicó a la revista Variety que sus empleados a tiempo completo en Estados Unidos disponen de una prestación "vitalicia" de 10.000 dólares para reembolsar el costo de viajes de tratamientos de cáncer, trasplantes, tratamientos de reasignación de sexo o abortos a través del seguro de la empresa.

Meta, por su parte, precisó que está "evaluando" la posibilidad de reembolsar el costo de esos viajes fuera de los estados para acceder a servicios "reproductivos" hasta donde permita la ley, mencionando las "complejidades legales" del asunto.

Muchas otras compañías se sumaron a esta iniciativa de manera similar, como Tesla, que trasladó su sede hace unos meses de California a Texas, uno de los estados que prohibió el aborto al poco tiempo de haberse publicado la sentencia del Tribunal Supremo.

Entre el grupo de firmas que manifestaron públicamente la disposición de cobertura para estos viajes o criticaron la revocación de las protecciones al aborto se encuentran Apple, Amazon, Paramount, Starbucks, Levi's, Yelp, Buzzfeed, Condé Nast, Uber, Lyft, Mastercard o Match Group.

banner-wapp2

Te puede interesar