PRUEBAS APRENDER 2021: GRANDES PROBLEMAS PARA COMPRENDER TEXTOS

Nacionales 21 de junio de 2022 Por Rouse Leonor
Los resultados arrojaron "una relativa estabilidad" en el desempeño en Matemática pero un preocupante retroceso en Lengua
prueba-aprenderjpg

Los resultados de la Evaluación Aprender 2021, la primera en poner una lupa nacional sobre el impacto de las restricciones en la presencialidad escolar por la pandemia y que alcanzó en diciembre a más de 620 mil alumnos de 6to. grado de las escuelas primarias de todo el país, arrojaron "una relativa estabilidad" en el desempeño en Matemática pero un preocupante retroceso en Lengua, con dificultades serias en la comprensión de textos.

En Lengua el 22,3% mostró un desempeño "por debajo del básico", y el 21,7% fue "básico". En el 33,6% de los alumnos fue "satisfactorio", y en el caso de 22,4% fue "avanzado". En 2018, el porcentaje de alumnos con desempeño “por debajo del básico” había sido del 7,1% (15,2 puntos porcentuales menos que en 2021) y, con resultado “básico”, del 17,6%.

"Esa dificultad la teníamos antes, ya lo marcaba el estudio de Unesco de 2019", señaló Perczyk.

El análisis en función del nivel socioeconómico arroja más resultados de preocupación y vuelve a hacer foco en la erosión educativa de los niveles socio económicos más bajos, con 43,1% de los alumnos censados con rendimiento en Lengua por debajo del básico, contra un 8,6% de los sectores altos.

banner-wapp2

Te puede interesar