DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

Internacionales 14 de junio de 2022 Por Betina Almada
Un simple acto altruista puede cambiar la vida de otra persona de formas insospechadas. Quiénes pueden donar sangre y cuáles son los requisitos.
WhatsApp Image 2022-06-14 at 6.40.29 AM

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

Los servicios de sangre que permiten a los pacientes acceder a sangre y productos sanguíneos seguros en cantidades suficientes son un componente clave de los sistemas de salud eficaces. Solo se puede asegurar un suministro suficiente mediante donaciones regulares voluntarias y no remuneradas. No obstante, en muchos países los servicios de sangre siguen teniendo problemas para ofrecer sangre suficiente y garantizar su calidad y seguridad.

“Hoy no tenemos un sustituto de la sangre humana, sólo un humano solidario puede ayudar en la sanación de otro humano enfermo. Sin ellos, no sería posible cubrir las cirugías ni los tratamientos que estos pacientes necesitan”, señaló la doctora Susana Anhel (MN 1454), jefa Bioquímica de la Fundación Swiss Medical, al destacar la decisión de hombres y mujeres que, de forma voluntaria y altruista, donan su sangre para ayudar a otros.

 Aunque para muchos la donación de sangre surge como una necesidad cuando un familiar requiere una transfusión, para muchos otros es un acto solidario. Sin embargo, sin importar la causa, desde la extracción hasta su uso, la sangre debe pasar por un proceso para separar sus tres hemocomponentes: glóbulos rojos, plasma y plaquetas. Es por eso que los expertos aseguran que se requiere de previsión.

“La sangre extraída a los donantes se separa en distintos hemocomponentes; cada uno cumple distintas funciones, ya sea recuperando la hemostasia ante un sangrado o mejorando el transporte de oxígeno”, afirmó Anhel y agregó que “ante una emergencia (obstétrica, traumatológica, neonatal) éstos deben estar listos, estudiados y disponibles. Una donación realizada en ese momento es tardía”. “El banco de sangre debe contar con un stock permanente que se irá renovando según el ingreso y el vencimiento de las unidades. Cada uno tiene distinto vencimiento. Las plaquetas son las más críticas: si no se utilizan en cinco días, deben descartarse”, advirtió.

Faltan donantes
El COVID-19 generó un gran número de inconvenientes, entre ellos la caída en la donación de sangre. Sin embargo, en 2020 esta tendencia comenzó a revertirse, aunque los expertos advierten que aún faltan donantes. “Es cierto que hubo un aumento, pero este año también creció la demanda de cirugías, que estuvieron más restringidas en 2021 y más aún en 2020. Al desaparecer las restricciones de la pandemia, vemos un fuerte incremento en la demanda de transfusiones”, señaló la doctora Karina Rainero (MN 92 961), jefa del Servicio de Medicina Transfusional y Banco de Sangre del Instituto Alexander Fleming.

“Se liberaron los trasplantes de médula ósea y son pacientes que tienen un alto requerimiento transfusional. Me animaría a decir que necesitamos que la cantidad de donantes aumente entre un 30% y un 40%. Es decir que por cada persona que dona sangre, hace falta que se sume una más”, resaltó la experta.

banner-wapp2

Te puede interesar