BIOTECNÓLOGA DEL CONICET GANADORA DEL RISING TELENT

Nacionales 30 de mayo de 2022 Por Betina Almada
Biotecnóloga del CONICET es ganadora del Rising Talent en el Premio Internacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”. Se trata de Florencia Cayrol, reconocida por sus estudios acerca de cómo mejorar tratamientos oncológicos con bajos efectos secundarios de diferentes tipos de tumores malignos. Con este galardón son 10 las científicas argentinas reconocidas con el premio internacional, todas ellas del CONICET, siendo Argentina el país de Latinoamérica con mayor cantidad de premiadas de la región.
WhatsApp Image 2022-05-30 at 7.37.09 AM

Florencia Cayrol, Investigadora Asistente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (BIOMED, CONICET-UCA) que forma parte del Laboratorio de Neuroinmunomodulación y Oncología Molecular bajo la dirección de Graciela Cremaschi, investigadora superior del Consejo, fue reconocida en la categoría Rising Talent del Premio Internacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” por sus estudios acerca de cómo el mecanismo molecular desencadenado por las hormonas tiroideas afecta la eficacia de las terapias oncológicas, incluida su actividad antineoplásica y la inmunidad antitumoral asociada.

Teniendo en cuenta el certamen de este año, Argentina ha obtenido 10 científicas reconocidas en el premio internacional de ediciones anteriores, todas ellas investigadoras del CONICET, siendo el país de Latinoamérica con mayor cantidad de premiadas de la región: 7 laureadas y 3 en la categoría Rising Talent.

La presidenta del CONICET, Ana Franchi, felicitó a la ganadora y remarcó la importancia de la temática del premio: “Es un gran alegría el premio que recibe Florencia, un orgullo que una joven investigadora del CONICET sea reconocida en el país y luego internacionalmente con un premio de estas características. Es una muestra más de la calidad de la ciencia que se realiza en nuestro país. Y esto también sirve para darle mayor visibilidad al gran trabajo que realizan nuestras científicas, porque cuesta mucho todavía lograr una igualdad de género y de oportunidades, para eso tenemos que seguir trabajando, para que las mujeres estemos en igualdad de condiciones que nuestros compañeros varones”.

En su tesis doctoral, Cayrol descubrió un perfil genético inducido por hormonas tiroideas a través de la activación de un receptor de membrana, la integrina αVβ3, que contribuye al fenotipo maligno de los linfomas de células T. Sus proyectos actuales incluyen investigación biomédica básica con proyección traslacional en el futuro para su aplicación clínica en el campo de la hemato-oncología/oncología. Actualmente estudia cómo el mecanismo molecular desencadenado por las hormonas tiroideas afecta la eficacia de las terapias oncológicas, incluida su actividad antineoplásica y la inmunidad antitumoral asociada.

La ceremonia de reconocimiento será el 23 de junio del corriente año a las 14.30 hs de Argentina, en París, Francia. En la misma, también se reconocerá a Alicia Dickenstein, investigadora superior del CONICET, quien ganó el máximo galardón en la edición 2021 pero no tuvo ceremonia debido a la pandemia.

banner-wapp2

Te puede interesar