AHORA 12: EN UN AÑO LAS VENTAS CRECIERON UN 40%

Economía 26 de mayo de 2022 Por Agostina Morales
Las menores restricciones a la movilidad, junto con las tasas negativas, promueven el consumo en cuotas.
6-Ahora-12-pasó-a-representar-el-40-de-todas-las-ventas-con-tarjeta-de-crédito

Mientras en el mundo la inflación se recalienta y los consumidores empiezan a buscar financiamiento para sus compras, los argentinos ya son expertos en ingeniárselas para tratar de ganarle la carrera a los precios.

 A comienzos de año, Thiago Dias, vicepresidente de Fintech & Enablers para Latinoamérica de Mastercard, comentaba que el pago en cuotas era una de las tendencias fintech para 2022, especialmente entre los millennials y los individuos de la generación Z. Ya sea con una tarjeta que permite el financiamiento o con un préstamo personal otorgado en el acto.

“Funciona como una financiación a corto plazo, que en general no cobra intereses si el cliente cumple con sus pagos en tiempo y forma”, explicaba Dias en una nota de opinión. Y agregaba: “Es otra tendencia a favor de la inclusión financiera de la región, y la posibilidad de más clientes conectados comprando también beneficia a los comercios”.

Con precios que se remarcan mes a mes, en la Argentina resulta imposible mantener un esquema de pago en cuotas sin interés. No obstante, los planes “Ahora” que promueve el Gobierno para la compra de productos de origen nacional tienen tasas que corren por debajo de la inflación. Tras la última modificación al programa, los costos finales para el usuario se elevaron dos puntos y quedaron de la siguiente manera:

La tasa es de 33% nominal anual para los planes de 3, 6 y 12 cuotas. Ese costo compara contra una inflación esperada de 56% para los próximos 12 meses.
Los esquemas de 18 y 24 pagos fijos tienen un costo 38% nominal anual frente a una proyección de aumento de precios que llega al 50% en dos años.
Esa diferencia entre la inflación esperada y el costo del financiamiento es lo técnicamente se conoce como “tasa negativa” y lleva a los consumidores a elegir los planes “Ahora” al momento de comprar en cuotas.

Los números oficiales muestran el fuerte uso de esos planes y, en particular, la preferencia por los planes de 12 cuotas. Según el Informe de Panorama Productivo desarrollado por la cartera que conduce Matías Kulfas, en abril las ventas con “Ahora 12″ llegaron a $126.589 millones (medidas en precios constantes, para evitar el efecto de la inflación).

La cifra fue un 40% más alta que en el mismo mes del año pasado y estuvo un 132,6% por encima de lo registrado en abril de 2020, el mes marcado por el inicio de la cuarentena estricta. “Los siete rubros del programa tuvieron aumentos en la medición interanual y únicamente muebles se ubicó por debajo del nivel de abril de 2020″, resaltó el informe, que mostró una caída de 4,2% en los últimos dos años.

Los rubros que más crecieron con el programa “Ahora”
El informe de Desarrollo Productivo resalta que desde hace un año se observa una revitalización de los consumos con “Ahora 12″ en los sectores vinculados a la mayor movilidad.

No obstante, admite que algunos sectores moderaron en abril el crecimiento que mostraban en los primeros meses de 2022 por el fin de la temporada de verano, como turismo, que tuvo una caída de 5,1% en el mes. En cambio, las ventas del sector se expandieron 385,1% en relación a abril del año pasado y 1001,5% contra el cuarto mes de 2020.

Por su parte, el cambio de estación promovió el consumo del rubro “Prendas de vestir y calzado” -que encabezó los aumentos de precios del mes pasado-, que exhibió el mejor desempeño de abril, con aumentos de 14,1% frente a marzo, de 87,5% frente a abril de 2021 y de 563,2% en relación con el mismo mes de 2020. “El otro rubro que mostró un nivel superior en la comparación anual y bianual fue equipamiento y mantenimiento del hogar (+2,8% versus 2021 y +79% versus 2020), y también tuvo un alza mensual, de 0,8%”.

Otros de los sectores con un desempeño destacado frente a las cifras de los dos años previos fue “transporte”, cuya facturación subió 33,7% contra abril de 2021 y casi 350% en comparación con el mismo mes de 2020. Por su parte, la financiación de electrodomésticos creció 40,5% frente a 2021 y 38% frente a 2020.

banner-wapp2

Te puede interesar