DESCUBREN UN BOSQUE SUBTERRÁNEO EN CHINA

Internacionales 24 de mayo de 2022 Por Betina Almada
El descubrimiento del bosque primitivo de esta dolina de Leye no solo es un evento intrigante, sino que también nos permitirá explorar la riqueza de la vida natural de este pequeño secreto subterráneo.
WhatsApp Image 2022-05-24 at 7.33.47 AM

Se ha descubierto en una dolina en el condado de Leye, en la región autónoma de Guanxi, al sur del país. No es la primera de estas formaciones kársticas que se encuentran en la zona, ni mucho menos: de hecho, la zona sur del país asiático fue reconocida en 2007 como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco debido a su riqueza en formaciones geológicas de este tipo. El explorado por el equipo de espeleólogos liderado por Chen Lixin a principios de mayo, de hecho, es el trigésimo tiankeng (‘foso celestial’ en chino) encontrado en el área de Leye.

Según explicó Zhang Yuanhai, ingeniero sénior del Instituto de Geología de Karst de China, a la agencia de noticias Xinhua, con sus dimensiones (306 metros de largo, 150 de ancho y 192 de profundidad), se cataloga esta dolina como una de gran tamaño, pero lo más impresionante es el bosque primitivo magníficamente conservado que encontraron en su interior. Lixin, líder de la expedición, contaba que se encontraron con árboles de 40 metros de alto y con una vegetación que llegaba “hasta los hombros”.

Al haber estado aislada del resto de la región, los exploradores de esta dolina especulan que podrían encontrarse especies endémicas y únicas de este bosque subterráneo en China una vez comience a explorarse el hallazgo. La noticia no solo ha sido celebrada por otros expertos espeleólogos y geólogos del mundo, como George Veni, director ejecutivo del National Cave and Karst Research Institute (NCKRI) de Estados Unidos, sino que el público general se ha dejado arrastrar por el entusiasmo de este improbable hallazgo y por la sensación de maravilla que transmite.

 LAS DOLINAS Y OTRAS FORMACIONES KÁRSTICAS

Las zonas kársticas son un accidente geográfico que solo se da en zonas con unas condiciones muy concretas de actividad sísmica y acidez del suelo. Algunas de las zonas más propicias para estas formaciones son Papúa Nueva Guinea, México y China: de hecho en China podemos encontrar Xiaozhai Tiankeng, la dolina más grande y profunda del mundo. 

También en la zona norte de la Península Ibérica contamos con nuestros propios relieves kársticos, siento el más conocido de ellos el yacimiento arqueológico de Atapuerca, en Burgos, si bien nuestra dolina más célebre lo es por su importancia arqueológica, más que por la geológica.

Las dolinas tienen un gran valor para la biodiversidad, ya que sus ecosistemas se han mantenido en pequeñas burbujas aisladas del mundo exterior y cuentan con especies raras o únicas de sus cuevas y recovecos. En Xiaozhai Tiankeng se encontraron más de 1200 especies diferentes de fauna y flora, entre ellas la pantera nebulosa, considerada en peligro de extinción. El descubrimiento del bosque primitivo de esta dolina de Leye no solo es un evento intrigante, sino que también nos permitirá explorar la riqueza de la vida natural de este pequeño secreto subterráneo.

banner-wapp2

Te puede interesar