LEY DE GÓNDOLAS: DESCUENTOS Y PROMOCIONES EN PRODUCTOS SALTEÑOS

Locales 23 de mayo de 2022 Por Betina Almada
La ley de góndolas busca que los precios sean claros cuando compras. También, que puedas acceder a más productos regionales o artesanales de las micro, pequeñas y medianas empresas, productos de agricultura familiar, campesina e indígena, productos de la economía popular y productos de cooperativas y mutuales. La prueba piloto durará 3 semas.
Captura de pantalla (109)

¿Qué es la ley de góndolas?
Es una norma que tiene 3 objetivos centrales:

Que los precios de los productos sean claros y transparentes.
Que puedas acceder a más productos regionales o artesanales de las micro, pequeñas y medianas empresas y a más productos de agricultura familiar, campesina e indígena, de la economía popular y de cooperativas y mutuales.
Que haya armonía y equilibrio entre los operadores económicos alcanzados por la ley para evitar prácticas comerciales que perjudiquen la competencia.

¿Qué se considera góndola?
Una góndola es cualquier estantería, mueble u otro lugar donde se ofrecen productos en el supermercado.  En los sitios web, las góndolas son las páginas donde se ofrecen los productos. No es góndola el congelador exclusivo de una marca, una isla de exhibición y los exhibidores que están pegados a la caja donde se cobra.

¿Qué comercios deben cumplir esta ley?
Supermercados totales;
Supermercados;
Supertiendas;
Autoservicios de productos alimenticios;
Autoservicios de productos no alimenticios;
Cadenas de negocios minoristas;
Organizaciones mayoristas de abastecimientos;
Tipificadores-empacadores de productos perecederos;
Centros de compras.

Los sujetos alcanzados por esta ley de Góndolas deben tener salones de venta presencial al público con una superficie de comercialización igual o superior a los 800 metros cuadrados para los productos incluidos en este listado. Se considera superficie de comercialización al espacio de venta presencial desde la línea de cajas destinado a la exhibición en góndolas, islas de exhibición, exhibidores contiguos a cajas y congeladores exclusivos, incluido el espacio para la circulación y acceso de las y los consumidores.

Quedan fuera de la superficie de comercialización los espacios de uso exclusivo del personal del establecimiento, los depósitos de mercaderías, las góndolas e islas de exhibición que contengan productos no incluidos en el listado y todo espacio al que no puedan acceder las y los consumidores.

¿Hay comercios que no están obligados a cumplir con la ley de góndolas?
Sí, los comercios con facturación de micro, pequeñas o medianas empresas (mipymes).

¿A qué productos se aplica esta ley?
Se aplica a los productos alimenticios, las bebidas, los productos de higiene personal y de limpieza del hogar. Los productos de un proveedor o grupo empresario no pueden ocupar más del 30% de la góndola.
En la góndola de un producto, por ejemplo, de fideos o galletitas, debe haber productos de 5 proveedores diferentes, como mínimo. El 25% de los productos deben ser de las Pymes, cooperativas o mutuales y el 5% de los productos deben ser de empresas de agricultura familiar, campesina o indígena o de la economía popular.
Los productos de menor precio deben estar en el sector medio de la góndola y en la primera página del sitio web donde se muestren los productos. En la isla de exhibición y en los exhibidores que están pegados a la caja donde se cobra, el 50% del espacio debe estar ocupado por productos de micro y pequeñas empresas nacionales, de cooperativas y de mutuales.

banner-wapp2

Te puede interesar