EL PRÓXIMO ECLIPSE LUNAR SERÁ ESTE DOMINGO

Sociedad 12 de mayo de 2022 Por Agostina Morales
El fenómeno será el último hasta marzo del 2025, y se podrá ver sin la necesidad de usar lentes ni elementos especiales.
F334LH5VCVCJHIXYIMFLIRTJQ4

Llegado el momento, la Tierra, la Luna y el sol se alinearán, de tal forma que el planeta bloqueará los rayos solares que llegan al satélite.

El fenómeno empezará este domingo 15 de mayo a las 22:32 y durará 5 horas y 18 minutos. El punto máximo, cuando se pondrá de color rojo, será a las 00:29 del domingo.

A diferencia de los eclipses solares, que se pueden ver desde puntos específicos de la Tierra, los lunares se ven desde todo el mundo. Es por eso que, en esta oportunidad, se verá desde toda la Argentina.

Según un mapa compartido por la NASA, el eclipse será totalmente visible en América Latina, el Caribe y la parte oriental de América del Norte. En estas regiones, se podrá presenciar el tránsito de la sombra terrestre sobre la cara visible de la Luna.

En las regiones del centro, norte y oeste de América del Norte, la mayor parte de África (excepto la costa oriental) y en Europa Occidental y Central, la visibilidad será parcial, mientras que en Asia y Oceanía el fenómeno pasará desapercibido por completo.

Beatriz García, directora del Observatorio Pierre Auger (Argentina), aclaró mediante videollamada con National Geographic que, a diferencia del eclipse de Sol que sólo se puede contemplar en una pequeña región del planeta, el eclipse de Luna se puede disfrutar en toda la franja del planeta en la que sea de noche, siempre que coincida con el horario de alineación del Sol,  de la Tierra y de la Luna.

Según describe NASA en su sitio Space Place, un eclipse se produce cuando un planeta o la Luna se interpone en el camino de la luz del Sol: “En un eclipse lunar, la Tierra impide que la luz del Sol llegue hasta la Luna”. En cierto punto, la Luna llena desaparece completamente de la vista, porque la sombra de la Tierra la cubre.

Para entender este fenómeno, es importante diferenciar dos conceptos: la umbra, que es la zona oscura que proyecta la sombra de la Luna sobre el planeta, y la penumbra, el área cuyo sombreado es más leve. 

En ese sentido, Daniel Flores, responsable del Anuario Astronómico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo a National Geographic mediante videollamada que “un eclipse lunar es la penetración de la Luna en la umbra de la Tierra”.

Por su parte, García aclaró que para que ocurra un eclipse, la Tierra, la Luna y el Sol deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de forma tal que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite natural. “Por eso los eclipses lunares sólo pueden ocurrir en la fase de Luna llena”, agregó la astrónoma.

banner-wapp2

Te puede interesar