PRECIOS CUIDADOS: AUTORIZARÁN UNA SUBA SUPERIOR AL 2,8%

Política 12 de mayo de 2022 Por Agostina Morales
El nuevo ajuste será para junio. Preocupa la falta de productos en las góndolas y que no está funcionando como referencia para los precios por fuera del programa.
gfhfg_1572405021

El Gobierno negocia con las empresas que participan de Precios Cuidados un aumento superior al 2,8% promedio mensual para la revisión de junio, pero a cambio deberán garantizar el abastecimiento pleno y consensuar los precios de los productos que están por fuera del programa. 

Los términos de la revisión para el tercer trimestre del año serán negociados en las reuniones que el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, realiza con empresas de los diferentes sectores que forman parte del programa.

La mayor preocupación del Gobierno es que, pese a los acuerdos, los productos de Precios Cuidados no siempre se consiguen en las góndolas de los supermercados, que hasta el momento no ha podido garantizar. También que no están funcionando como ancla o referencia para el resto de los artículos, herramienta fundamental cuando la inflación mensual se mantiene en el 6%.

En el primer trimestre, se acordó un aumento mensual promedio del 2%, y para el segundo lo pautado era una suba en torno del 3% mensual, lo que implica que algunos productos se incrementan más y otros menos.

Para junio estaba prevista una suba del 2,8%, pero en las reuniones que todas las semanas encabeza Feletti, las empresas pujan por un aumento mayor. Ante la situación de falta de abastecimiento, Comercio Interior estaría en condiciones de acordar un incremento mayor, siempre que se cumpla con la presencia de productos en góndola o se justifiquen los faltantes.

Motivos o excusas hay varias, pero el Gobierno quiere verlas sobre la mesa. Si faltan productos porque hay exceso de demanda y no se llega a producir o si es por otros motivos. La sospecha es que no se está abasteciendo correctamente para llevar al consumidor a comprar artículos por fuera del programa.

Por eso, la otra pata de la negociación será que el permiso de una suba mayor también vendrá de la mano de consensuar los valores de los productos por fuera de Precios Cuidados. En Comercio Interior quieren que se justifique qué motiva los aumentos. La famosa discusión de poner sobre la mesa la estructura de costos.

El rubro de alimentos es el de mayor indigencia en la canasta básica, por lo que cualquier suba afecta en forma directa al poder adquisitivo de los trabajadores. La suba de la inflación de abril apura estos acuerdos, pero en el Gobierno saben que de nada sirven si no se consiguen los productos en las góndolas.

banner-wapp2

Te puede interesar