DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMEDAD CELÍACA

Internacionales 05 de mayo de 2022 Por Betina Almada
La fecha es para promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas. La sintomatología puede ser muy variada, desde no tener síntomas hasta diarrea crónica.
WhatsApp Image 2022-05-05 at 9.27.29 AM

Uno de cada 100 argentinos es celíaco, según datos y estimaciones oficiales, sin embargo, solo uno de cada nueve celíacos recibieron un diagnóstico. Es decir, que los otros ocho desconocen su condición y no están en tratamiento adecuado con la dieta libre de gluten.


“Es una enfermedad autoinmune que se da en pacientes genéticamente predispuestos, cuyo gatillo es la ingesta de gluten”, sintetiza Fabio Nachman (M.N. 96.066), jefe del servicio de Gastroenterología de la Fundación Favaloro y expresidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología.

El experto señala que el gluten es un conjunto de proteínas presentes en trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de dichos cereales. “Los pacientes tienen grados de depresión y deterioro de la calidad de vida en el momento en que la enfermedad celíaca está activa, pero, por suerte, esto mejora cuando comienzan la dieta libre de gluten”, destacó el médico gastroenterólogo.

“El gluten puede producir una lesión en la mucosa intestinal, lo cual va provocando que las vellosidades del intestino delgado se atrofien, alterando la absorción de los nutrientes de los alimentos”, explica Nachman y agrega que la enfermedad también puede afectar otros órganos de nuestro organismo y que la sintomatología puede ser muy variada desde diarrea crónica, padecer un intestino irritable, síntomas extradigestivos como, por ejemplo, cefalea y ansiedad, o hasta, inclusive, no tener ningún síntoma.

“Una vez confirmado el diagnóstico, el único tratamiento es seguir una dieta libre de gluten estricta y de por vida”, advirtió la licenciada Andrea Baistrocchi (M.P. 263), miembro del Consejo Directivo del Colegio de Nutricionistas.

banner-wapp2

Te puede interesar