BUSCAN PROHIBIR QUE POLÍTICOS CONDENADOS SEAN CANDIDATOS

Política 04 de mayo de 2022 Por Agostina Morales
Este martes Diputados y senadores del PRO presentaron el proyecto de ley: "Ficha Limpia" con el propósito de impedir que políticos condenados por la Justicia sean candidatos a nivel nacional.
FR1-LzuX0AAqnbE

"La demanda social exige transparentar la política. Con Ficha Limpia lograremos mayor transparencia tanto en las candidaturas legislativas como en las de cargos ejecutivos", señaló Ritondo, jefe de interbloque de Juntos por el Cambio en la propia Cámara de Diputados.

"Lo que estamos impulsando hoy en la Provincia tiene que ver con que muchas veces en esa lista sábana gigante se pierden quienes ya están condenados, incluso discutiendo su inhabilitación para ocupar cargos", expresó Ritondo.

Por su parte, Tonelli explicó la importancia de la finalidad del proyecto. "Hoy hay que esperar que haya sentencia firme, lo que suele pasar en 20 o 25 años después", afirmó el diputado nacional, que aseguró que "no se viola el principio de inocencia".

"Propiciamos que quienes atenten contra el sistema democrático de acuerdo con el artículo 36 de la Constitución no puedan ser candidatos y desempeñarse en cargos electivos", agregó Tonelli.

"El jueves tenemos una oportunidad histórica para que la Boleta Única de Papel pueda ser Ley. Junto con Ficha Limpia queremos instituciones transparentes, una mejor democracia es posible", acotó Ocaña, en referencia a la solicitud de sesión especial para modificar el sistema de papeles en el cuarto oscuro.

"El debate por Ficha Limpia es: ¿queremos o no queremos corruptos comprobados en las listas? Nosotros apoyamos el proyecto porque tenemos la convicción real de transformar la política. El resto de los espacios deberán expedirse y, si no acompañan, explicar el porqué", lanzó a su turno el legislador porteño Diego García Vilas, presidente del bloque de JxC en la Ciudad y autor de varias columnas de opinión a favor de la norma.

banner-wapp2

Te puede interesar