PERÚ PLANTEA LA CASTRACIÓN QUÍMICA PARA LOS VIOLADORES

Política 22 de abril de 2022 Por Agostina Morales
El Consejo de Ministros de Perú aprobó este miércoles enviar al Congreso el proyecto de ley tras la conmoción que causó en el país el secuestro y abuso sexual de una niña de 3 años.
peru-1-700x391

El funcionario remarcó que la castración solo se aplicará luego de que un sentenciado por ese delito cumpla su condena. “Esta es una pena accesoria a la pena principal”, explicó. Chero sostuvo que el proyecto plantea modificar varios artículos del Código Penal referidos al delito de violación sexual, menos los que establecen la cadena perpetua, que se aplica a quienes atentan contra personas menores de 10 años, abusan a adolescentes de hasta 14 años siendo su tutor o les causan la muerte o lesión grave durante el ataque.

El ministro admitió que esta “es una propuesta que tiene que ser debatida y analizada” por el Parlamento, ya que además del “tratamiento médico especializado de inhibición de la libido” comprende medidas de prevención en tema de salud mental, educación sexual y un registro nacional de agresores sexuales. “No solo se trata de aspectos punitivos, sino de medidas preventivas”, afirmó antes de descartar que esto pueda llevar a una eventual desvinculación de Perú del Pacto de San José, porque no se está “postulando la pena de muerte”.

El primer ministro, Aníbal Torres, reconoció que la propuesta ha sido “bastante debatida” en su país desde que fue planteada el 16 de abril por el presidente Pedro Castillo y dijo que el Ejecutivo respeta “todas las opiniones”. Torres recordó que hay países en los que se aplica la pena de muerte a los violadores y añadió que los ataques de este tipo a la niñez “se han incrementado enormemente” en Perú.

La decisión fue comunicada, en una rueda de prensa, por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, quien indicó que el proyecto propone esta medida “para delitos contra la libertad sexual con pena determinada”.

banner-wapp2

Te puede interesar