SEMANA SANTA: ¿QUÉ DÍA NO SE PUDE COMER CARNE?

Sociedad 13 de abril de 2022 Por Agostina Morales
En el mes de abril se celebra uno de los momentos más importantes del año para el calendario cristiano. La tradición del ayuno de las carnes rojas rige para el Viernes Santo, que este 2022 caerá el 15 de abril.
GAYTKYJSGI2DGZLCMZQWKZRYME

El Viernes Santo se recuerda la pasión de Cristo, el día que fue detenido, torturado y crucificado.

Buscando invocar penitencia, la Iglesia Católica estableció que, por el día, sus fieles no tendrán permitido comer carne. Para los más creyentes, el dictamen también especifica que sólo se debe ingerir una comida en todo el día.

Cuando hablamos de carnes rojas, esto incluye a la carne proveniente de mamíferos: más comúnmente, de la vaca o el cerdo. La regla también se extiende a la carne de aves, por lo que el pollo tampoco puede ingerirse en esta fecha, incluso en sopas o cremas.

Este es el único día en que esta práctica es obligatoria para los creyentes, aunque la Iglesia sugiere que se cumpla todos los viernes de la Cuaresma.

El Concilio Vaticano II indicó que se debe tener como sagrado el ayuno pascual, “ha de celebrarse en todas partes el Viernes de la Pasión y Muerte del Señor y aún extenderse, según las circunstancias, al Sábado Santo, para que de este modo se llegue al gozo el Domingo de Resurrección, con elevación y apertura de espíritu”.

De acuerdo al portal L’Osservatore Romano, en 2018, el papa Francisco ha indicado que el ayuno no se trata de elecciones alimentarias sino del estilo de vida que se debe tener.

La carne, en señal de penitencia, se reemplaza con la ingesta de pescado

banner-wapp2

Te puede interesar