CRECE LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS EN CHINA

Internacionales 15 de marzo de 2022 Por Rouse Leonor
China está luchando contra su mayor brote de COVID-19 desde los primeros días de la pandemia. el domingo, el gigante asiático reportó 3.939 contagios en 24 horas, el doble que el día anterior, la cifra más alta en dos años en el país donde todo comenzó a fines de 2019.
2022-03-15_10-02-crece-la-pandemia-covid-en-china-y-el-mundo-tiembla-de-nuevo

Y las autoridades sanitarias no lo dudaron: fieles a su estrategia de “COVID cero”, recurrieron a los confinamientos de la población para evitar que los contagios se extiendan más aún. Lo cierto es que no se veían estas cifras desde el primer brote de Wuhan a principios de 2020. Además, los contagios provocados por la variante Ómicron están muy extendidos por más de 20 provincias. Del 10 de febrero al 13 de marzo, el número de casos internos confirmados aumentó de siete diarios a más de tres mil. Los puntos críticos más grandes son Jilin y la provincia nororiental de Shandong, donde cerraron todas las escuelas de su ciudad más grande, Qingdao.

El Gobierno chino también ordenó el domingo el confinamiento de Shenzhen, la capital tecnológica de China, que tiene 17 millones de habitantes. Todos los residentes tendrán que pasar tres rondas de pruebas PCR. El distrito de Futian, de 300 mil personas, ya había sido puesto bajo llave y ante el aumento de los casos de coronavirus en los últimos días el Gobierno municipal tomó la misma medida.

Los contagios también están aumentando en Shanghai, donde ya se habilitaron ocho mil habitaciones de hotel para las cuarentenas. Según cuentan los residentes del centro económico, los bloqueos en algunos barrios fueron tan rápidos que sorprendieron a muchos trabajadores en sus oficinas, de las que no pueden salir hasta que no tengan el resultado negativo de una prueba PCR.

La estrategia es la misma desde el comienzo de la pandemia en Wuhan: rápidos cierres y confinamientos para frenar los contagios, pruebas masivas y castigos a funcionarios locales por no haber visto venir el brote antes de que se propagara.

El gigante asiático es uno de los pocos que siguen la estrategia para contener la pandemia. Pero después de dos años de fronteras virtualmente cerradas, pruebas masivas, confinamientos focalizados y cuarentenas, la estrategia está siendo puesta a prueba como nunca antes con un brote de contagios en todo el país.

China se aisló del mundo en marzo de 2020 al adoptar una estrategia que denominó “dinámica cero” para contener los brotes con confinamientos estrictos y pruebas masivas. Allí, las personas pueden ser impedidas de salir de su edificio u obligadas a permanecer en una habitación de hotel si se les considera un contacto de alto riesgo.

Tiendas, escuelas, sitios turísticos, edificios de oficinas y centros comerciales fueron cerrados con personas adentro luego de detectar un solo contacto de alguien contagiado. Las autoridades locales se ven presionadas a contener cualquier foco de contagio para evitar ser destituidos o criticados en la prensa estatal.

banner-wapp2

Te puede interesar