QUÉ VACUNA TE PODRÍA TOCAR COMO TERCERA DOSIS

Ahora 06 de enero de 2022 Por CARLA ISNADO
Avanza la aplicación de dosis de refuerzo en la Argentina y continúa la aplicación de dosis adicionales para personas inmunocomprometidas (es decir, con el sistema inmunitario debilitado) y mayores de 50 años vacunados con Sinopharm.
56579510_303

Al momento, 2.584.345 personas fueron vacunadas con dosis adicionales y 3.098.480 personas fueron vacunadas con dosis de refuerzo, según datos que surgen del Monitor Público de Vacunación. ¿Qué vacuna te pueden aplicar si ya te diste las primeras 2 dosis de las vacunas contra el coronavirus?

Según dispuso el Ministerio de Salud nacional en el documento “Lineamientos técnicos: Dosis adicional al esquema primario y dosis de refuerzo (booster)” publicado el 10 de noviembre último, tanto para personas inmunocomprometidas como para mayores de 50 años vacunados con Sinopharm se les puede aplicar una dosis adicional de las siguientes vacunas: AstraZeneca, Cansino, Sputnik V componente 1 (vector viral), Pfizer o Moderna (ARN mensajero), de acuerdo con “la información de estudios de inmunogenicidad de esquemas heterólogos, y la disponibilidad de dosis en el país”.

Las mismas vacunas están recomendadas como dosis de refuerzo para el personal de salud, las personas mayores de 70 años (y descenso por decenios hasta alcanzar a la totalidad de la población) y las personas mayores residentes en hogares de larga estancia.

En el caso de los niños inmunosuprimidos de 3 a 11 años se les administra Sinopharm, y para aquellos de 12 a 17 años, Pfizer, las únicas vacunas autorizadas para esos grupos etarios.

tercera-dosis

Como explicamos en esta nota, la tercera dosis (o adicional) y la dosis de refuerzo no son lo mismo. La tercera dosis es la administración de una dosis adicional como parte del esquema primario, cuando la respuesta inmune inicial es insuficiente. En cambio, la dosis de refuerzo (o booster) es la administración de una dosis de vacuna luego de un esquema primario con respuesta inmune inicial suficiente, pero que va decayendo con el tiempo. 

La cartera sanitaria aconsejó en los lineamientos que, dada la disponibilidad de vacunas, la recomendación era  preferentemente aplicar AstraZeneca y que las vacunas de ARN mensajero debían priorizarse para iniciar y completar esquemas en adolescentes. De todos modos, desde el Ministerio de Salud nacional señalaron a Chequeado que Pfizer ya se está utilizando en personas mayores, porque actualmente hay más disponibilidad de dosis.

En el caso de las personas inmunocomprometidas y personas de 50 años y más vacunados con Sinopharm, el intervalo mínimo para la aplicación de la dosis adicional desde la última dosis recibida es de 1 mes. 

Para el personal de salud y las personas mayores de 60 años, la dosis de refuerzo se puede aplicar 4 meses después de la última dosis. Originalmente, el intervalo mínimo era de 6 meses, pero en las últimas semanas los ministros de Salud de todo el país decidieron acotar este periodo durante una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

Para el resto de la población vacunada con esquema inicial completo, de manera escalonada y simultánea según la estrategia de cada plan provincial, también se puede aplicar la dosis de refuerzo desde al menos 4 meses después de la última dosis, según se acordó en el Cofesa.

banner-wapp2

Te puede interesar