EL GOBIERNO LEVANTARÁ DE MANERA ESCALONADA EL CEPO A LA CARNE ANTES DE FIN DE AÑO

Nacionales 28 de septiembre de 2021 Por Agostina Morales
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, lideró el encuentro con representantes de la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias.También se incluirá a los productores de soja, maíz y trigo en el proyecto de ley de promoción de la agroindustria que se enviará al Congreso.
cepo a la carne

Domínguez participó del encuentro acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Además, estuvieron en el cónclave los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Omar Perotti (Santa Fe).

A su vez el sector empresario estuvo representado por los cuatro presidente de las entidades de la Mesa de Enlace: Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina), Elbio Laucirica (Coninagro) y Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas).

El Gobierno levantará de manera escalonada el cepo a la carne antes de fin de año. Además, se incluirá a los productores de soja, maíz y trigo en el proyecto de ley de promoción de la agroindustria que se enviará al Congreso. La iniciativa será presentada mañana en la sede de la cartera que encabeza Domínguez.

La tercera pata del combo de medidas es la eliminación de la restricción que impedía tomar créditos subsidiados, con una tasa anual del 24%, a aquellas personas humanas o jurídicas con actividad agrícola que mantuvieran un acopio de su producción de trigo y soja mayor a 5% de su capacidad de cosecha anual.

Esta decisión tomada por el Banco Central a través de la Comunicación 7018, con el pretexto de garantizar la rentabilidad positiva de los depósitos en pesos en el sistema financiero, generó malestar en el sector agrario.

El Gobierno le confirmó además a los ruralistas que permitirá reanudar las ventas a China de manera inmediata. La reglamentación respectiva determinará la implementación de la medida. El resto de las exportaciones, que representan el 11% del total, seguirán restringidas hasta el 31 de octubre, según estaba previsto.

El desarme del cepo a la exportación de carne, aunque parcial, es la primera de las medidas que Domínguez busca presentar a los ruralistas, a cambio de que se garanticen valores accesibles al consumidor argentino.

Horas antes del encuentro el titular de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino, se refirió a la expectativa sectorial sobre el cónclave. El dirigente hizo hincapié en el “cambio de actitud” del Gobierno que generó un cambio en las expectativas del sector.

banner-wapp2

Te puede interesar