DOS ISLANDESES LLEGARON A LA CIMA DEL EVEREST SIENDO POSITIVOS DE COVID-19

Internacionales 31 de mayo de 2021 Por Agostina Morales
Los alpinistas luego de 67 días de viaje llegaron a la cima a 8.849 metros de altura.

Dos hombres islandeses alcanzaron la cima del Everest, considerada la montaña más alta del mundo, y descendieron, pese a estar contagiados de coronavirus.

No hay dudas que esta hazaña es una proeza, pero a su vez pone nuevamente en el punto de mira a las autoridades de Nepal, las cuales continúan autorizando las ascensiones pese a la presencia casos positivos de Covid-19.

Sigurdur Sveinsson y Heimir Hallgrímsson, quienes escalaron el Everest, empezaron a toser cuando estaban a 7 mil metros, según un mensaje que ellos mismos publicaron el día jueves, cuando comentaron la dificultad de llegar de vuelta al campamento base.

“En ese momento y en ese lugar había cero posibilidades de someterse a un test”, dijeron los montañeros en una publicación en la página web de Umhyggja, una organización de caridad cuyo fin es atender a niños enfermos y para la que están recolectando fondos.

Previo al  ascenso, ambos hombres habían dado negativo en un test de diagnóstico. Pero finalmente tras 67 días de viaje, los dos alpinistas llegaron a la cima, a 8.849 metros, el lunes a las cuatro de la tarde, hora local.

“En el descenso, comenzamos los dos a sentirnos muy mal, cansados, a toser y hasta vernos en mal estado”, dijeron.

 A pesar de las dificultades respiratorias,  ambos lograron completar la  bajada  y llegaron al campamento base el miércoles, donde allí una prueba confirmó que los dos dieron positivos de coronavirus. En lo que va de las últimas semanas ya se registraron varios casos de covid-19 entre los montañistas extranjeros, por lo que en otros casos ya fueron necesarias varias evacuaciones.

A pesar de esto el gobierno de Nepal se niega a hablar de explosión de casos en el Everest y a su vez, sigue permitiendo las ascensiones, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado cuando fueron suspendidas. 

banner-wapp2

Te puede interesar