ESTUDIANTES ARGENTINOS VARADOS POR PCR TRUCHOS EN VIAJES DE EGRESADOS

Internacionales 19 de marzo de 2021 Por Rouse Leonor
Los jóvenes están alojados en hoteles y muchos de ellos estarían contagiados con coronavirus, indicaron.

Tras el caso de los estudiantes que volvieron de un viaje de egresados contagiados de coronavirus, todavía hay 143 que continúan varados en Cancún y “muchos de ellos serían positivo”, según confirmaron fuentes de la Cancillería 

“Son 87 chicos en un hotel y 56 en otro. Se van a quedar ahí hasta tener el alta”, señalaron desde la cartera conducida por Felipe Solá, que envió una consulta formal ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), dependiente de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, para saber “si los laboratorios que hicieron los test se encuentran habilitados”.

Es que la Fiscalía de Quintana Roo, el estado al que pertenece la ciudad de Cancún, ordenó en las últimas horas la clausura de los laboratorios Marbú Salud, donde los estudiantes que volvieron contagiados se realizaron los PCR. Además, según informó El Universal, la compañía está sujeta a una investigación por “probables delitos contra la salud”.

“Los estudiantes están esperando que les den un test de verdad, porque en principio habría muchos positivos. Está el consulado argentino en México trabajando en el tema”, precisó a este medio otra fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

El hecho se conoce un día después de que el Gobierno, a través de la Dirección Nacional de Migraciones, ampliara la denuncia ante la Justicia Federal para que se investigue la presentación de hisopados falsos de turistas argentinos que regresan de otros países. Mientras tanto, en la Casa Rosada evalúan suspender los viajes de egresados el exterior. Y este jueves, Alberto Fernández acordó con los gobernadores desalentar los viajes fuera del país por motivos no esenciales. Por Cadena Nacional, el Presidente afirmó: “Quiero que sepan que las nuevas variantes del virus hacen riesgoso viajar. Está totalmente desaconsejado viajar al exterior. Quienes lo hagan, al regresar deberán aislarse y tener cuidados estrictos”.

Los jóvenes que llegaron del viaje de egresados en Cancún: las irregularidades
En todos los casos positivos hubo una coincidencia: los estudiantes habían contratado a la agencia de turismo Moon Travel y las pruebas PCR se hicieron en el mismo laboratorio. Según el testimonio de una de las madres, la empresa ofrecía dentro del paquete turístico el servicio de realizarles a los pasajeros el test en la habitación del hotel.

En la declaración, que fue relatada por escrito y presentada en la ampliación de la denuncia, la madre sostuvo que efectivamente se llevó a cabo en el hotel una jornada de testeos y el análisis de resultado “negativo” había sido realizado en el Laboratorio Marbú Salud S.A.

Sin embargo, y según consta en el expediente, el laboratorio no existe en el domicilio consignado y “las autoridades mexicanas no lo reconocen como sujeto a los organismos de control”.

banner-wapp2

Te puede interesar