PRECIOS MAYORISTAS: SUBIERON 10,2% EN FEBRERO Y POR SEGUNDO MES SE UBICARON POR DEBAJO DE LA INFLACIÓN

Economía 20 de marzo de 2024 Por prensa
Los precios mayorístas registraron un aumento de 10,2% en febrero de 2024, comparados con enero. Esta variación es consecuencia de la suba de 11% en los productos nacionales y de 2,7% en los productos importados.
mayoristasjpg

El Índice de precios internos al por mayor (IPIM) subió un 10,2% en febrero y por segundo mes consecutivo se ubicó por debajo de la inflación que el mes pasado fue del 13,2%. Sin embargo, los precios mayoristas acumularon una suba de 329,1% en los últimos 12 meses, informó este martes 19 de marzo el INDEC.

Cabe destacar que de esta forma continúan desacelerando con fuerza respecto a diciembre cuando habían marcado un inédito 54% mensual, tras la devaluación del dólar oficial. En el desglose, el IPIM registó una suba de 11% en los productos nacionales y de 2,7% en los productos importados.

En cuanto a la proyección para los próximos meses, desde lcg, esperan "cierta moderación de la inflación mayorista", aunque advierten que estará sujeta al impacto de reajustes de tarifas (gas y electricidad) y una eventual corrección de tipo de cambio. "Proyectamos 190% anual medido a diciembre", explicaron.

Por su parte, Pejkovich también dio su visión para marzo pero de la inflación minorista: "Creo que la inflación será un poco más alta que la de febrero, tal como sucedió en los últimos años. Esta leve aceleración sería traccionada por aumentos estacionales en Educación por el cambio de ciclo lectivo y en Indumentaria por el cambio de temporada".

A la vez, advirtió, impactará las subas en otros rubros regulados como la medicina prepaga y combustibles, aunque destacó que el Gobierno postergó los aumentos de las tarifas de gas a mayo. "Sin embargo, también creo que la inflación núcleo de marzo podría ser algo más baja que la de febrero", cerró.

banner-wapp2

Te puede interesar