El premio Nobel de Literatura 2026 fue otorgado a la autora Anne Carson

El reconocimiento, dotado con 12 millones de coronas, equivalentes a cerca de USD 1,2 millones, forma parte de la semana que ya distinguió aportes científicos en tres disciplinas de investigación internacional.
InternacionalesHace 1 horaPrensaPrensa
WhatsApp Image 2026-10-08 at 08.23.28

El Premio Nobel de Literatura 2026 fue otorgado a la autora canadiense Anne Carson por una “obra audaz e inventiva” que, en diálogo con la tradición clásica, creó nuevas formas para la literatura contemporánea.

Anne Carson recibió el Premio Nobel de Literatura 2026 por una obra que combina poesía, ensayo, traducción y estudios clásicos. El Comité Nobel destacó que la autora canadiense renovó la literatura contemporánea mediante un diálogo lúdico con los textos de la Antigüedad y el cruce de géneros y lenguajes artísticos.

Carson nació en 1950 en Toronto, Canadá. En 1981 publicó su tesis doctoral en estudios clásicos, Odi et Amo Ergo Sum, y desde entonces combinó la escritura poética con la traducción y la docencia universitaria.

Según Anders Olsson, presidente del Comité Nobel, la obra de Carson se ha centrado en el cruce entre la atención del filólogo por las palabras y la búsqueda del poeta de nuevos sentidos. La escritora identificó la etimología como punto de partida de su trabajo.

Sus traducciones del griego clásico incluyen Si no, invierno (2002), una interpretación de fragmentos de Safo, además de versiones de Electra, de Sófocles; Antígona, también de Sófocles, y Las bacantes, de Eurípides.

En Eros, el agridulce (1986), Carson desarrolló una reflexión sobre el deseo a partir de una expresión de Safo que une dolor y dulzura. La autora definió su método como una “visión estereoscópica” capaz de sostener “dos perspectivas a la vez”.

Te puede interesar