Encontraron decenas de pingüinos muertos en costas patagónicas

Los cuerpos aparecieron en playas de Chubut y Santa Cruz. Organizaciones ambientalistas y autoridades investigan las causas del hecho y piden evitar el contacto con los animales.
SociedadHace 2 horasPrensaPrensa
WhatsApp Image 2026-06-05 at 08.07.25

banner-wapp2

La aparición de numerosos pingüinos muertos en distintos puntos de la costa patagónica encendió una señal de alarma entre autoridades sanitarias, organizaciones ambientalistas y especialistas en fauna marina. Los hallazgos se registraron durante las últimas horas en playas de Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, donde vecinos y grupos de monitoreo detectaron ejemplares sin vida dispersos sobre la costa.

La preocupación creció rápidamente porque los animales encontrados pertenecen, principalmente, al pingüino de Magallanes, una de las especies más representativas del litoral marítimo argentino y cuya principal área reproductiva se concentra justamente en la Patagonia.

Frente a la situación, organismos provinciales y nacionales pusieron en marcha protocolos preventivos para intentar determinar qué provocó la muerte de las aves. Entre las primeras medidas, se activó el protocolo sanitario vinculado a gripe aviar, una de las hipótesis que ahora se encuentra bajo análisis.

Desde el Centro Ambiental de Apoyo a la Ciencia y Ecología (Cadace), entidad que difundió las primeras alertas públicas, informaron que ya notificaron a organismos provinciales, autoridades municipales, áreas de fauna y organismos sanitarios para coordinar tareas de monitoreo y recolección de información en las zonas afectadas.

WhatsApp Image 2026-06-05 at 08.07.25 (1)

La sospecha sobre un posible brote de influenza aviar no es casual. Durante los últimos años, distintas variantes altamente patógenas del virus, especialmente la cepa H5N1, generaron episodios de mortandad masiva en aves silvestres en diferentes regiones del mundo. Las especies marinas suelen ubicarse entre las más vulnerables cuando existe circulación viral en ecosistemas costeros.

Sin embargo, los especialistas advierten que aún es prematuro señalar una causa concreta. También se investigan otras variables que históricamente impactaron sobre las poblaciones de fauna marina: disminución de alimento disponible, cambios abruptos en las condiciones oceanográficas, contaminación, enfermedades y alteraciones ambientales vinculadas al cambio climático.

Te puede interesar
fenomeno-del-nino

Alerta global por el Super Niño

Prensa
SociedadHace 1 hora
La Organización Meteorológica Mundial y otros organismos anunciaron que el fenómeno podría desarrollar una intensidad inusual durante la segunda mitad de 2026 y afectaría a regiones de Sudamérica, entre ellas, el territorio argentino.