


Milei viaja a Mar del Plata al portaaviones estadounidense USS Nimitz
prensa


Javier Milei viajó hoy al portaaviones nuclear USS Nimitz para participar de una actividad conjunta organizada por el Comando Sur (SOUTHCOM) y la Embajada de Estados Unidos en Argentina, en el marco de los ejercicios navales Passex 2026 que se desarrollan en el Atlántico Sur. El presidente partió desde Aeroparque cerca de las 10 de la mañana y espera aterrizar en la cubierta del buque, uno de los portaaviones nucleares más grandes de la flota estadounidense, en una visita que había sido gestionada por el embajador Peter Lamelas y que la Casa Rosada había anticipado como de “altísimas chances” de concretarse.
El traslado se realizó a bordo de un Grumman C-2 Greyhound estadounidense, la aeronave de transporte que opera desde y hacia la cubierta del portaaviones. La visita presidencial coincidió con una demostración aérea de aviones F-18 y helicópteros MH-60 Seahawk, prevista como parte del programa del último día de ejercicios. Junto a Milei viajará el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, mientras que el ministro de Defensa, Carlos Presti, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Marcelo Dalle Nogare, y el jefe de la Armada, Juan Carlos Romay, ya estaban confirmados desde antes para la jornada de cierre.
La visita al USS Nimitz no es un episodio aislado en la política exterior de la administración libertaria. Desde que asumió, Milei ha acumulado una serie de gestos de alineamiento con Washington que tienen como eje la cooperación en materia de defensa. El más simbólico de ellos fue el viaje a Ushuaia, Tierra del Fuego, junto a la entonces generala Laura Richardson, del Comando Sur (SOUTHCOM), para marcar la intención de construir una Base Naval Integrada en el extremo sur del país. Ese proyecto, cuyo presupuesto oscila entre los 400 y 500 millones de dólares, apunta a que Estados Unidos financie parte de la infraestructura para que ambos países tengan facilidades de acceso al continente antártico.
El Passex 2026 fue habilitado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 264/2026, una decisión que generó controversia porque este tipo de autorizaciones suelen tramitarse por vía del Congreso. El ejercicio, denominado técnicamente Passing Exercise, es una maniobra de oportunidad que se activa cuando buques de otras naciones transitan por aguas jurisdiccionales. En este caso, el USS Nimitz cruzó el Estrecho de Magallanes y desde el domingo anterior se encontraba en el Mar Argentino con destino al sur de Mar del Plata, donde se desarrolla uno de los ejercicios del programa Southern Seas 2026.
Frente a Mar del Plata, todas las unidades de superficie —a excepción del USS Nimitz— navegaron en columna, una maniobra táctica de alta complejidad coordinativa. El programa de actividades incluyó evoluciones tácticas, maniobras de comunicaciones y el tradicional ejercicio fotográfico (Photoex), que permite registrar el despliegue de la fuerza de tareas combinada.











