
La organización internacional informó una reducción en la cantidad de familias que no alcanzan a cubrir sus gastos corrientes, pero advirtió también sobre una suba del endeudamiento en sectores medios.



Greenpeace alerta sobre un “Chernobyl” que contamina el bosque nativo, a sólo 250 km de la ciudad capital salteña y confirma el aumento acelerado de la superficie alcanzada.
Se trata de una explotación petrolera abandonada en Pozo Guardián, Lomas de Olmedo, un área reconocida como Ecosistema Prioritario para la Conservación (EPC) por la provincia de Salta, es decir, de especial importancia por la existencia de valores naturales o culturales, que requieren preservación.
En menos de seis meses la expansión de los fluidos y gases contaminantes emitidos por el pozo petrolero abandonado han dejado cientos de animales muertos, decenas de familias desplazadas y un ecosistema totalmente irrecuperable.
El desastre ambiental documentado por Greenpeace se encuentra en la zona de transición entre las ecorregiones del Chaco Seco y la Selva de Yungas y es hogar de especies como el oso hormiguero, el pecarí labiado, el ocelote y la tortuga acuática chaqueña, y decenas de aves como el ñandú, el pato criollo, el águila coronada y el halcón pecho naranja.
De acuerdo a lo recientemente registrado por Greenpeace, el pozo intensificó en los últimos tiempos la fuga de gases y fluidos a alta presión. Esto genera una densa nube tóxica que envuelve al bosque alrededor, envenena la flora y fauna doméstica y silvestre y hace irrespirable el aire en el lugar.
Se estima que la contaminación se extiende por un área de 20 hectáreas y que el vertido aumenta el riesgo de incendios en los bosques cercanos. Los habitantes ya evacuaron sus hogares y están reclamando acciones urgentes.

La organización internacional informó una reducción en la cantidad de familias que no alcanzan a cubrir sus gastos corrientes, pero advirtió también sobre una suba del endeudamiento en sectores medios.

Las hijas del Diez habían sido citadas para este martes, pero pidieron postergar sus testimonios. También declarará uno de los socios de La Doble, la productora detrás del documental "Justicia divina".



