El Gobierno modificó la tabla de evaluación de incapacidades laborales

El Gobierno modificó la normativa central del sistema de riesgos del trabajo con la aprobación de una nueva Tabla de Evaluación de Incapacidades Laborales, que entrará en vigencia a partir de febrero de 2026.
La medida se implementó a través del Decreto 549/2025, publicado este miércoles en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
La norma repasa que la tabla, o "Baremo Laboral" tiene como objetivo fundamental "garantizar la objetividad y precisión en la valoración del daño sufrido por el trabajador, con contemplación del deterioro físico y psíquico con un criterio uniforme y racional para el resarcimiento de las secuelas incapacitantes de carácter permanente, basándose en criterios médicos, científicos y técnicos".
La decisión se tomó tras la intervención del Comité Consultivo Permanente de la Ley sobre Riesgos del Trabajo (CCP), que aprobó por unanimidad la actualización de la tabla, que entrará en vigencia a los 180 días corridos desde la publicación del decreto, es decir, a partir de febrero de 2026.
El texto plantea también que la tabla anterior, vigente desde 1996, requería una adecuación para "mayor precisión y agilidad en la determinación de las incapacidades laborales".
El Gobierno justificó la reforma en la necesidad de evitar "discrecionalidades" en la valoración del daño, garantizar la igualdad de trato entre los damnificados y dotar al sistema de "automaticidad", tal como lo viene reclamando la Corte Suprema de Justicia en diversos fallos.