La jueza Loretta Preska ordenó que Argentina entregue los celulares de funcionarios y exfuncionarios

La magistrada del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York lo resolvió en el marco de una audiencia. El país apelará el pedido y advirtió que la medida "vulnera la soberanía argentina".
ypf

La jueza estadounidense Loretta Preska ordenó que Argentina entregue los teléfonos celulares de funcionarios y exfuncionarios por la causa de Peterson/Eton, en el marco de una audiencia por el juicio por Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). La Procuración del Tesoro cargó contra la medida y advirtió que se apelará.

En la audiencia, que sólo se realizó para discutir pruebas, Preska solicitó que Argentina brinde información sobre comunicaciones vinculadas a YPF y el Banco Central.

En tanto, ordenó que el país entregue las conversaciones que mantuvieron funcionarios y exfuncionarios y autorizó el discovery, que se trata de un proceso sobre intercambio de información y pruebas, acerca de posibles vínculos de Alter ego con Aerolíneas Argentinas, Banco Nación y el Enarsa. Los fondos buitres buscan comprobar una utilización política de la petrolera debido a que afirman que el Estado y la compañía "son lo mismo".

En este marco, la Procuración del Tesoro advirtió que la decisión de Preska es inconstitucional: "La medida de discovery ordenada hoy por el tribunal de Nueva York viola las leyes de Estados Unidos y de la Argentina, vulnera la soberanía argentina y no conducirá al hallazgo de activos ejecutables de la República".

"Si bien el caso Petersen se encuentra en apelación, la República ya ha brindado una extensa cooperación en el discovery posterior al dictado de la sentencia, entregando a los demandantes más de 100.000 páginas de documentos, incluidos aquellos relativos a sus cuentas financieras en Estados Unidos, Argentina y otros países", agregó sobre la postura argentina.

También cargó contra el fondo Burford Capital. "Es evidente que los demandantes están abusando del proceso de discovery: su financiador, Burford Capital, reconoció ante sus inversores que lo utilizan para hostigar a la República e intentar 'arrojar arena en los engranajes' de los esfuerzos de Argentina por reconstruir su economía", enfatizó.

Por último, expuso los pasos a seguir del país: "La República Argentina está evaluando las opciones disponibles para apelar esta orden de discovery sin precedentes y continuar ejerciendo su derecho de legítima defensa".

banner-wapp2

Te puede interesar