El FMI mantuvo sus proyecciones y estimó que Argentina crecerá 5,5% este año

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó este martes en Washington una nueva actualización del informe de Perspectivas de la Economía Mundial donde mantuvo sus proyecciones y estimó que Argentina crecerá 5,5% este año y un 4,5% en 2026, con una inflación en 2025 que se espera se sitúe "en torno al 18%-23% anual“
A nivel mundial, la tasa de crecimiento de la economía mundial para el año en curso se ajustó un 0,2% con respecto al informe de abril y la fijó en 3%.
Pierre-Olivier Gourinchas, Director del Departamento de Estudios del FMI, habló sobre la situación económica argentina y afirmó que el país está experimentando una sólida recuperación.
“Este es, sin duda, un avance muy positivo. Se sustenta en mejoras en la confianza, el crédito y los salarios reales, todo ello gracias a un proceso de deflación muy sólido hasta la fecha, con una inflación que se espera que para finales de este año se sitúe en un rango de entre el 18% y el 23% anual“, explicó Gourinchas durante la conferencia de prensa donde presentó el informe.
Entre los motivos que llevaron a una reconfiguración en las proyecciones de crecimiento el FMI pone el foco en la revisión parcial por parte de Estados Unidos en la imposición de los aranceles a la mayoría de sus socios comerciales.
Esto, junto con una moderación de las tensiones comerciales con China en mayo, redujo modestamente la tasa efectiva de aranceles de Estados Unidos del 24% a aproximadamente el 17%.
“A pesar de estos desarrollos positivos, los aranceles siguen siendo históricamente altos y la política global sigue siendo altamente incierta, con solo unos pocos países habiendo alcanzado acuerdos comerciales completamente desarrollados”, aclaró Pierre-Olivier Gourinchas.