El Gobierno puso en marcha el proceso de privatización total de Enarsa

Lo estableció con una resolución en el Boletín Oficial. Así el Ejecutivo empieza a desprenderse de los bienes de la empresa que controla la generación y distribución de energía.
WhatsApp Image 2025-07-25 at 08.01.45

El Gobierno dispuso el inicio de la privatización total de Energía Argentina (Enarsa), la empresa que controla la generación y distribución de energía. La gestión de Javier Milei estableció un plazo de ocho meses para concretar el pase a manos privadas del primer activo de esa compañía, a través de la resolución 1050, publicada en el Boletín Oficial.

La normativa establece que la primera etapa del proceso se realizará mediante la venta de las acciones que Enarsa posee en la Compañía Inversora en Transmisión Eléctrica (Citelec), controlante de Transener, la principal compañía de transporte eléctrico del país. La operación se realizará a través de un concurso público nacional e internacional.

Citelec posee el 52,65% del capital accionario de Transener, lo que incluye la totalidad de las acciones clase A (51%) y un 1,65% de las acciones clase B, según informaron las autoridades. El resto de las acciones las tiene Pampa Energía, de Marcelo Mindlin.

El Ejecutivo instruyó a la Agencia de Transformación de Empresas Públicas a coordinar las acciones necesarias para avanzar con el proceso de privatización de Enarsa y a la contratación de una entidad bancaria del sector público nacional para la tasación del paquete accionario de Citelec.

La Subsecretaría de Energía Eléctrica será la encargada de elaborar la documentación técnica y contractual necesaria para la licitación.

Enarsa fue creada por la Ley 25.943 con el objetivo de realizar la exploración y explotación de los yacimientos de hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos junto al transporte, el almacenaje, la distribución, la comercialización e industrialización de estos productos y sus derivados.

El Gobierno inició el proceso de privatización de Enarsa, la empresa que controla la generación y distribución de energía. Se realizará a través de las plataformas CONTRAT.AR. Las principales claves de la resolución 1050:

El proceso de privatización de Enarsa se iniciará por medio de la venta de las acciones que la empresa posee en la Citelec.

Se estableció un plazo de ocho meses para concretar el pase a manos privadas.

El desprendimiento de los distintos bienes de Enarsa se realizará en la plataforma CONTRAT.AR.

banner-wapp2

Te puede interesar