Encontraron más de 20 cadáveres cerca de un ex centro clandestino en Córdoba

El lugar se ubica muy cerca de Campo de la Ribera, que funcionó entre 1975 y 1978. No obstante, se conoció que los cuerpos encontrados pertenecerían a víctimas de una epidemia de cólera.
1752171832279

En una macabro hallazgo, una veintena de cadáveres fueron encontrados en las últimas horas en una fosa común ubicada en un predio descampado del barrio Campo de la Ribera, en la zona sudeste de la ciudad de Córdoba. El descubrimiento se produjo a pocos metros del terreno donde funcionó un Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) durante la última dictadura militar.

La sorpresa se dio cuando se realizaban excavaciones en el terreno y los restos óseos aparecieron enterrados a poca profundidad. Luego del impactante descubrimiento, se notificó de inmediato a las autoridades y especialistas forenses comenzaron a trabajar en el análisis de los restos. De acuerdo con las primeras pericias, los esqueletos no estarían relacionados con crímenes de lesa humanidad, sino que pertenecerían a víctimas de una epidemia de cólera que afectó gravemente al país a fines del siglo XIX, especialmente en 1880.

No se trata de la primera aparición de restos óseos en la zona: décadas atrás, durante la urbanización del barrio Campo de la Ribera, también se hallaron huesos humanos que fueron atribuidos a la misma epidemia sanitaria. Ahora, este nuevo descubrimiento vuelve a poner en primer plano la historia compleja del predio: Campo de la Ribera comenzó a ser parte del engranaje del terrorismo de Estado varios meses antes de instaurarse la dictadura el 24 de marzo de 1976.Funcionó como sitio de detención ilegal, tortura y desaparición forzada entre diciembre 1975 y mediados de 1978: se estima que pasaron por allí alrededor de 4 mil personas, algunas de las cuales aun hoy permanecen desaparecidas.

Al desmantelarse como CCDyTE en junio de 1978, retornó la Prisión Militar de Encausados Córdoba que había sido trasladada a dependencias de La Calera. En 1986, el predio quedó abandonado completamente hasta que en el año 1989 el entonces gobernador cordobés Eduardo Angeloz decidió comprarlo para instalar allí 3 establecimientos educativos.

De esta manera, comenzó a funcionar la escuela primaria Canónigo Piñero, donde se encontraba el Casino de Oficiales. En 1991, también se inauguró en el lugar el Bachillerato Técnico Especializado en Construcciones y Técnicas Artesanales, en dos aulas cedidas por la escuela, y en el año 2009 se trasladó a su nuevo edificio a metros del lugar. 

Gracias a la lucha de muchas instituciones, organizaciones sociales, organismos de Derechos Humanos nucleados en la denominada Red Social de la Quinta, se consiguió la construcción de nuevos edificios para dichas instituciones educativas, lo que posibilita pensar e inaugurar el 24 de marzo de 2010 el actual Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Campo de la Ribera.

banner-wapp2

Te puede interesar