Fentanilo contaminado: la Justicia avanza a fondo y allana cinco droguerías

El escándalo por el fentanilo contaminado continúa generando estupor y temor a lo largo y ancho del país. Mientras se desarrolla una importante investigación, cinco droguerías perteneciente a los laboratorios HLB Pharma y Ramallo fueron allanadas, acusados de estar implicados en la muerte de 33 fallecidos en Buenos Aires y Rosario.
El accionar judicial apunta a las droguerías que vendieron a hospitales y clínicas el fentanilo. La principal preocupación de las autoridades se basa en que desde hace semanas el producto elaborado por los laboratorios y distribuido a diversos hospitales del país está generando estragos ante el incremento en el número de casos y de muertos.
De hecho, un estudio realizado por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, "Dr. Carlos G. Malbrán" confirma que ya son 33 los pacientes que fallecieron.
Varios allanamientos simultáneos
Hasta el momento, se sabe que los laboratorios donde se produjo el fentanilo contaminado son dos, además de la droguería principal. En ese contexto, los operativos finalizaron con el secuestro de 23 botellas de fentanilo de 500 mililitros, 2.400 ampollas de la misma sustancia, tres bidones con un peso total de 4,8 kilos con inscripciones vinculadas al opioide, 17 cajas con 3.000 unidades de este producto, informes, documentación y otros elementos relevantes para la causa.
La contaminación del fentanilo se comenzó a investigar tras la alarma dada por el Hospital Italiano de La Plata a mediados de abril, donde se descubrió que las ampollas de esta droga elaboradas por HLB Pharma contenían dos peligrosas bacterias, Ralstonia pickettii y Klebsiella pneumoniae, que resultaron ser resistentes a los tratamientos convencionales.
Hasta el momento se registraron decesos en el Hospital Italiano de La Plata con 15 víctimas fatales, el Sanatorio Dupuytren con una, el Hospital Clemente Álvarez de Rosario con seis, el Hospital Cullen con una, el Hospital Italiano de Rosario con una y el Sanatorio Parque de Rosario con nueve.