El Gobierno español denuncia al obispo Reig Pla por llamar a la discapacidad "desorden de la naturaleza"

La Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad, perteneciente al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado las palabras del obispo Reig Pla contra las personas con discapacidad.
El obispo emérito de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, aprovechó una homilía el pasado 11 de mayo en la Basílica de la Anunciación de Alba de Tormes (Salamanca) para asegurar que la discapacidad es “herencia del pecado y del desorden de la naturaleza”. “Venimos del infinito amor de Dios, que nos ha dado la vida a través de nuestros padres y esto asegura tu origen, ¡no eres un fracaso! Ni desde el origen. También para los niños que nacen con discapacidad física o intelectual o psíquica, esto ya es herencia del pecado y del desorden de la naturaleza. Pero han sido llamados por Dios y tienen también como nosotros todo el fundamento de nuestra existencia en Dios”, expresó en su discurso.
La Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad ha presentado una denuncia ahora contra Reig Pla por estas palabras, que considera podrían incurrir en un delito contra la dignidad de las personas, recogido en el artículo 510.2 del Código Penal. El obispo podría enfrentar penas de prisión de seis meses a dos años y una multa de seis a doce meses por expresiones que "entrañen humillación, menosprecio o descrédito de alguno de (...) cualquier persona determinada (...) por motivos racistas, antisemitas, antigitanos u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, aporofobia, enfermedad o discapacidad“, según establece la normativa española.
El director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín, espera que esta denuncia permita al Ministerio Fiscal abrir "las diligencias pertinentes sobre un discurso público inaceptable en democracia que asocia a la discapacidad con postulados propios del medievo y no como un factor de diversidad humana, presente y comprobado en cualquier sociedad".
Asimismo, la cartera de Martín ha presentado una queja al Defensor del Pueblo para que estudie las palabras del Obispo. A su parecer, en el siglo XXI “los púlpitos no pueden ser espacios para estigmatizar sino para promover el respeto a los derechos humanos a toda la ciudadanía sin excepciones”.