Se realizó un nuevo operativo de ablación multiorgánica

Se realizó en la ciudad de Salta un nuevo procedimiento quirúrgico de ablación de órganos para trasplante, en el marco de la Ley 27.447, que establece que toda persona mayor de 18 años y legalmente capaz es potencial donante cuando no ha dejado expresa oposición.
Este es el octavo procedimiento que se efectuó en la provincia, con la coordinación del Centro Único de Ablación e Implante (CUCAI), a partir de un donante cadavérico adulto.
Según informe del CUCAI Salta, se ablacionaron riñones, corazón y córneas, lo que permite beneficiar a cinco personas, inscriptas como potenciales receptores en la lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).
El procedimiento se llevó a cabo en el hospital San Bernardo. La ablación de riñones y córneas estuvo a cargo del equipo profesional de los médicos Francisco Aguilar y Federico Dip, del CUCAI Salta. El corazón fue ablacionado por un equipo procedente de Mendoza, destinado a un paciente en situación de urgencia.
En el hospital Dr. Arturo Oñativia se concretaron dos trasplantes, con los riñones aportados por el donante. Los beneficiarios fueron dos pacientes salteños adultos que recibían tratamiento de diálisis en el nosocomio.