Echaron a un vicepresidente de Irán por un viaje a Argentina

Internacionales07 de abril de 2025 Por Prensa
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, anunció la destitución de su vicepresidente de asuntos parlamentarios, Shahram Dabbiri, por hacer un viaje turístico en medio de una crisis económica. Este hecho hizo que la Coalición Cívica cuestione a la aduana y al servicio de inteligencia.
1743885267552

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha anunciado este sábado la destitución de su vicepresidente de asuntos parlamentarios, Shahram Dabbiri, por hacer un viaje turístico por Argentina, incluyendo un crucero por Antártida, en un momento en que la moneda nacional atraviesa su peor momento frente al dólar estadounidense. El ingreso del ex funcionario trajo cuestionamientos para los servicios de inteligencia y de aduana del gobierno de Javier Milei.

"Su larga amistad y sus valiosos servicios no nos impiden priorizar la honestidad, la justicia y las promesas que hicimos al pueblo", ha hecho saber el presidente en una carta a su subordinado, quien reconoció que había efectuado un viaje recreativo a la Antártida durante el Nouruz, el año nuevo.

"En un gobierno que se enorgullece de seguir el ejemplo de los piadosos, y en una situación en que las presiones económicas sobre el pueblo todavía son altas y los necesitados son numerosos, los costosos viajes recreativos de los funcionarios, incluso a expensas personales, no son defendibles ni justificables, y son incompatibles con su austero nivel de vida", ha añadido el mandatario, en la carta recogida por la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

A su vez, Fatemeh Mohajerani, portavoz del gobierno iraní, dijo que la decisión del presidente Pezeshkian "demuestra que no tiene un pacto de hermandad con nadie y que sus únicos criterios son la eficacia, la justicia, la honestidad y el interés público".

Esta destitución ocurre el mismo día que el tipo de cambio del rial iraní se ha desplomado hasta el millón por dólar estadounidense, tras la caída ocurrida precisamente tras las vacaciones del año nuevo persa, en medio de sanciones internacionales, y en particular después de que el presidente estadounidense Donald Trump retirara unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales en 2018.

banner-wapp2

Te puede interesar