En un intento por seducir a Putin, Trump rompe su vínculo con Zelenski y presiona por los recursos de Ucrania

InternacionalesEl miércoles Por prensa
El presidente estadounidense calificó a su par ucraniano de dictador un día después de una cumbre rusa-estadounidense celebrada en Riad. Hay un fuerte estupor en Europa. Cuál será el futuro del conflicto que este lunes cumplirá tres años.
asd

Si Vladimir Putin necesitaba una señal para avanzar en una negociación frontal con Donald Trump para poner fin a la guerra en Ucrania, el presidente estadounidense le envió un mensaje en bandeja: el magnate republicano tildó de “dictador” a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, desencadenando una fuerte tormenta política no solo en Kiev, sino también en el corazón de Europa.


El mandato de Zelenski está formalmente vencido desde hace un año, aunque la Constitución ucraniana no exige que se celebren elecciones en tiempos de guerra o bajo la ley marcial.

La grave acusación de Trump no fue casual. Ocurrió un día después que delegaciones de alto nivel de Estados Unidos y Rusia sentaras las bases en una cumbre en Arabia Saudita para una negociación que descongele las relaciones bilaterales y termine con la guerra en Ucrania, de la que este lunes se cumplirán tres años.

“Esta es la respuesta de Trump a las declaraciones de Zelenski de que se sintió excluido de las negociaciones”, resumió a TN el analista internacional Jorge Castro.

Para Trump, Zelenski carece de legitimidad para ser un interlocutor válido en cualquier negociación de paz.

¿Puede haber elecciones en Ucrania?
El Kremlin no quiere negociar con Zelenski y exige que la Unión Europea sea excluida de cualquier tratativa.

Moscú aduce que el mandato del presidente ucraniano venció el 20 de mayo de 2024. Considera además que su asunción fue fruto de lo que llama un “golpe de Estado” que derrocó al entonces mandatario prorruso Viktor Yanukovich en 2014, en un proceso que en Ucrania se conoció como la revolución proeuropea de Euromaidán. Incluso, Putin afirmó que cualquier acuerdo que se llegue con Zelenski podría ser cuestionado en su legitimidad precisamente por ser un presidente con mandato vencido, más allá de que la Constitución lo respalda y tiene el firme apoyo de la Unión Europea (UE).

El argumento de Rusia es rechazado de plano por Bruselas, que además cuestiona con mil argumentos la propia legitimidad de Putin. Pero ahora el líder del Kremlin encontró un interlocutor clave en Trump tras años de enfrentamientos con su antecesor, Joe Biden.

Trump, de hecho, viene excluyendo a Europa de sus contactos iniciales con Putin. El presidente ruso acusa en especial a Berlín y París de incumplir los “Acuerdos de Minsk” que terminaron con la primera guerra del Dombas, la región prorrusa del este de Ucrania, en 2014.

Para Castro, Trump considera que “Zelenski tiene un bajísimo nivel de aceptación en la población. Esto está en estrecha relación a que en el campo de batalla las tropas rusas están avanzando” en el este de Ucrania, dijo.

Pero hay algo mucho más profundo. Trump quiere acercarse a Putin y sellar acuerdos que permitan descongelar los vínculos bilaterales tras cuatro años de conflictos bajo administración demócrata.

“La reunión en Riad fue notablemente productiva. Ucrania no fue el tema más importante. La clave está en la decisión de ambos de avanzar en una forma cooperativa en la resolución de conflictos geopolíticos de envergadura, como el caso del armamento nuclear y el desarrollo conjunto de nuevas oportunidades económicas, como la explotación de recursos naturales”, dijo Castro.

En este último punto, entra en juego Ucrania.

Zelenski denuncia extorsión de Trump
Zelenski denunció que Trump viene ejerciendo una enorme presión a su gobierno para terminar la guerra. Incluso, el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, dejó en claro que Ucrania deberá entregar territorio a Rusia para firmar la paz. “Volver a las fronteras de Ucrania previas a 2014 es poco realista”, dijo. Ese año, Moscú anexó la península ucraniana de Crimea.

Pero no solo eso. Rusia controla aproximadamente un quinto del territorio ucraniano. En contraste, las tropas ucranianas tienen bajo su dominio una pequeña franja de la región rusa de Kursk, a la que se aferran como una conquista esencial como carta futura de negociación. En términos geopolíticos, la desventaja de Kiev es enorme.

   

Zelenski lanzó este miércoles una dura acusación contra Trump. Según aseguró, el presidente estadounidense le mandó un borrador de documento en el que le pidió quedarse con la mitad de los recursos naturales de los que dispone Ucrania, sin ofrecer garantías sobre la continuidad de su apoyo militar ni de seguridad a futuro.

“El documento no era claro, solo era claro en una cosa, que debíamos dar el 50% de todo lo especificado en el documento”, dijo Zelenski en una rueda de prensa en Kiev. Trump sugirió en las últimas semanas que Ucrania era rica en tierras raras. Ahí puso el ojo el magnate republicano para saldar la deuda que, a su juicio, Zelenski mantiene con Estados Unidos por su respaldo a la guerra. Según afirmó, Washington gastó 350.000 millones de dólares en apoyo bélico a Ucrania.

Pero el presidente ucraniano cifró en 67.000 millones de dólares la asistencia militar estadounidense y otros 31.500 millones en ayuda directa al presupuesto. El texto llegó a través del secretario del Tesoro, Scott Bessent, durante una visita oficial a Kiev.

La reacción de Europa: Bruselas respondió que las acusaciones de Trump “son falsas y peligrosas”
En tanto, Europa reaccionó con estupor ante las presiones de Trump. ”Es sencillamente falso y peligroso afirmar que el presidente Zelenski carece de legitimación democrática”, dijo el canciller alemán, Olaf Scholz. ”Lo correcto es que Volodímir Zelenski es el jefe del Estado electo de Ucrania. Que en medio de la guerra no se pueden celebrar elecciones regulares según la Constitución ucraniana y la ley electoral. Nadie debería afirmar lo contrario”, indicó.

La UE mantiene una tensa relación con Trump no solo con el tema de Ucrania, sino también con la guerra arancelaria que inició el presidente estadounidense con la imposición de gravámenes recíprocos.

Ahora, Zelenski quedó huérfano de apoyo estadounidense. Dependerá del poder de fuego y diplomático europeo para sobrevivir.

banner-wapp2

Te puede interesar