
La decisión fue adoptada por el Tribunal Oral Federal 2, que concedió a la expresidenta la posibilidad de subir dos horas por día al sector superior del inmueble, donde se encuentra alojada bajo monitoreo electrónico.


La acusación presentada por el Ministerio de Seguridad de la Nación surge luego de que el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) reivindicara los atentados incendiarios en la Patagonia y convocara a la lucha armada.
Política05 de febrero de 2025
Prensa
El Gobierno presentó en las últimas horas una denuncia penal contra el líder mapuche Facundo Jones Huala por intimidación pública, incitación a la violencia colectiva, apología del crimen y asociación criminal, luego de que el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) reivindicara los atentados incendiarios en la Patagonia y convocara a la lucha armada. Ayer martes, el gobierno de la provincia de Chubut también presentó una acusación formal contra el ex convicto por instigación a cometer delitos.


“Hemos tomado conocimiento por difusión en diversos medios periodísticos que el sr. Facundo Jones Huala ha reivindicado atentados incendiarios en la Patagonia y convocó a la lucha armada públicamente, actuando con intimidación pública e incitando a la violencia colectiva. Sus expresiones, además, permiten vincularlo a una organización que, aun cuando pueda no estar comprendida en el artículo 210 del Código Penal, tendría por objeto principal o accesorio, imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor”, explica la denuncia.
Concretamente, Jones Huala reivindicó el atentado incendiario que se produjo semanas atrás en la localidad de Trevelin, en Chubut, y realizó una apología de los sabotajes contra “la infraestructura del sistema capitalista, las transnacionales y los terratenientes”. No obstante, intentó desligarse de la intervención de su agrupación delictiva RAM, respecto del incendio que comenzó el jueves pasado en la localidad de El Bolsón y que aún continúa activo.
“Aunque Facundo Jones Huala niega en sus dichos toda responsabilidad suya y del “RAM” esos hechos, en sus declaraciones públicas los avala en forma expresa. Esas declaraciones también las virtió en la presentación de un libro que escribió, titulado -sugestivamente- “Entre Rejas, Antipoesía incendiaria”“, explicaron desde la cartera conducida por la ministra Bullrich, que solicitó la apertura de un sumario penal contra Jones Huala por los delitos denunciados.

La decisión fue adoptada por el Tribunal Oral Federal 2, que concedió a la expresidenta la posibilidad de subir dos horas por día al sector superior del inmueble, donde se encuentra alojada bajo monitoreo electrónico.

El proyecto impulsado por el oficialismo se aprobó en general con 130 votos afirmativos, 107 negativos y dos abstenciones. Reforma el Régimen Penal Tributario y eleva los montos para que la evasión sea considerada delito.







