Milei participa de la asunción presidencial de Donald Trump
En una ciudad blindada por la seguridad extrema y acechada por un frío invernal que lastima, Javier Milei participará de la ceremonia de asunción de Donald Trump, que llega a la Casa Blanca tras alcanzar una victoria electoral sin antecedentes en la historia de Estados Unidos.
Hoy Milei estará integrando un grupo selecto de mandatarios e invitados especiales que apoyan la agenda internacional del Presidente 47 de Estados Unidos. En representación de la Argentina sólo estarán el mandatario y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
El Presidente y Trump tienen afinidad ideológica respecto al papel del Estado, la necesidad de tener escaso déficit fiscal, baja presión tributaria, mínima inflación y absoluta libertad para hacer negocios. Trump inicia una nuevo ciclo conservador en el mundo -como fue Ronald Reagan en su época-, y Milei coincide de manera simbiótica con las ideas del líder republicano.
La afinidad personal y la sintonía ideológica que tiene Milei con Trump se reflejarán en las condiciones del futuro acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ayer el presidente protagonizó una reunión de 75 minutos con Kristalina Georgieva, quien elogió al programa de ajuste económico y reveló que una misión técnica del organismo multilateral viajará a Buenos Aires para avanzar en las negociaciones.
Milei junto a su ministro de Economía, Luis Caputo, pretenden que el FMI avale un desembolso extraordinario entre 11.000 y 20.000 millones de dólares para fortalecer las reservas del Banco Central y abrir el cepo financiero.
En este contexto, la afinidad de Milei con Trump será clave para obtener este plus financiero. Sin el apoyo del presidente de Estados Unidos, este pedido de la Argentina caminaría derecho al cadalso que regentea la burocracia del Fondo