La primera quincena de enero cerró con una ocupación cercana al 80%
La primera quincena de enero cerró con una ocupación cercana al 80% en los principales destinos turísticos del país. Mar del Plata, Bariloche, Las Grutas e Iguazú exhibieron guarismos similares, mientras que en el norte advirtieron que los números se contrajeron y que la temporada empezó por debajo de las expectativas.
Con un verano atípico, marcado por el dólar barato, que hace atractivo al turismo en el extranjero para los argentinos, Ámbito realizó un relevamiento por las provincias para conocer cuál es la realidad del sector en el inicio del 2025 y cómo impacta el actual escenario económico.
Clásico en toda la Argentina, la Costa Atlántica funciona como termómetro de la temporada de verano, en especial su ciudad estrella, Mar del Plata. De acuerdo a los datos a los que accedió este medio, en la primera medición del año, la urbe atrajo a 521.659 turistas, apenas un 0,1% por debajo del 2024.
En la administración del partido de General Pueyrredón destacaron que el clima comenzó a mejorar para mediados del mes y que el promedio de la temperatura está en 29 grados. Por otra parte, el perfil de turista que acudió a MDQ durante el corriente está más vinculado a jóvenes, con mayores tendencias a hábitos nocturnos y a ir más tarde a playa.
Asimismo, de acuerdo a información relevada por distintas entidades turísticas de la ciudad, la ocupación hotelera y en departamentos osciló entre el 70% y el 75%.
Vacaciones: El norte, por debajo de las expectativas
El cantar es distinto en el norte argentino, donde la temporada está por debajo de las expectativas. La Cámara de Turismo de Salta estimó que hay un 30% menos de turistas nacionales, mientras que en Humahuaca, Jujuy, admitieron que bajó la cifra de visitantes.
Gustavo Di Mecola, prosecretario de la Cámara de Turismo de Salta, aseguró que hay un 30% menos de visitantes nacionales y un 20% menos de extranjeros en la provincia, en el arranque de la temporada 2025, y que eso responde a la crisis económica y a la elección de los turistas argentinos de elegir destinos internacionales más económicos, como Brasil y Chile.
"Estamos viviendo una situación dura, no lo vamos a negar. Este verano, la mayoría de los argentinos eligió viajar al exterior. Aunque Salta y el NOA no son caros en comparación con otras regiones de Argentina, competir con destinos como Brasil o el Caribe es difícil por la diferencia de costos", sostuvo, durante una entrevista en FM Profesional.