Bullrich confirmó la captura de un terrorista vinculado al Estado Islámico
Este martes, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich brindó una conferencia de prensa, dónde confirmó que la Prefectura Naval Argentina, en colaboración con la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y el FBI, detuvo a un terrorista vinculado al Estado Islámico. A su vez, la ministra dio detalles sobre la investigación y el operativo que permitieron capturarlo.
Se trata de David Nazareno Ávila (24), mejor conocido como “Naza”, quien difundía a través de Telegram, TikTok e Instagram, material de la organización terrorista, y también, intentaba reclutar a jóvenes argentinos. “Este terrorista representaba una amenaza concreta contra la seguridad nacional”, aseguró Bullrich, quien estuvo acompañada por el Prefecto Nacional Naval Guillermo José Giménez Pérez y el director de Inteligencia Criminal, Ricardo Ferrer Picado.
Según detalló la ministra, “Naza” trabajaba en un local de mensajería. “No es casual, porque esa mensajería le permitía moverse para elegir blancos. Frustramos sus planes antes de que pudieran causar daño”, manifestó.
En cuanto a la investigación, la cual estuvo dentro del “Operativo Vida”, Bullrich informó que comenzó en marzo de 2024 y duró nueves meses. El jueves pasado, efectivos de la Prefectura detuvieron a “Naza” en la ciudad de General Roca, Río Negro. La detención se produjo por orden del juez federal de Campana, Dr. Adrián González Charvay, quien ordenó diversos allanamientos pedidos por la Fiscalía Federal de esa ciudad, con la Prefectura Naval como auxiliar y la UFECO.
Dicha investigación estuvo liderada por un “agente encubierto digital" que logró la confesión del imputado. “Esta fue una investigación exhaustiva, permanente, sistemática, por vía de un agente encubierto digital que logró información trascendente para la detención de Ávila”, agregó Bullrich.
La ministra detalló que “Naza” integraba un grupo de Telegram, donde se compartían imágenes de ejecuciones y atentados, además de diversas instrucciones, incluyendo el armado de explosivos. “Desmantelamos una red de odio y terror que intentaba infiltrarse en nuestra sociedad”, sentenció.
Asimismo, al peritar el celular del aprehendido los investigadores hallaron un mensaje en el que se instruía sobre una modalidad de armado de bombas “para que el gobierno sionista argentino obtenga una represalia por sus pecados”.
“Este gobierno ha decidido enfrentar el mal en todas sus formas: terrorismo, narcotráfico, violencia organizada. No hay lugar en nuestra nación para estas prácticas asesinas, por eso nuestro objetivo siempre es garantizar un país con libertad, proteger la vida de los ciudadanos y proteger la paz de nuestro territorio”, sostuvo firmemente la ministra. Y concluyó: “Nosotros estamos convencidos que, como dice Milei, el mal avanza cuando los buenos no hacen nada”.