Brecha de género: El 77% de las mujeres advierte preferencia por hombres en puestos directivos
Nuevos relevamientos remarcaron que la desigualdad de género en el ámbito laboral persiste, sobre todo en el acceso a puestos directivos y ahora también a la hora de recibir capacitaciones de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial.
La encuesta "Mujeres y Trabajo en América Latina", realizada por la organización "Cada Una" a más de 200 profesionales de la Argentina, México y Ecuador, arrojó que el 77% de las mujeres percibe preferencia por hombres en puestos directivos.
Aunque la mayoría de las encuestadas tenga buena experiencia y calificación para los puestos, enfatizaron que todavía hay barreras sistémicas que no les permiten seguir creciendo y desarrollándose. El informe muestra que el 77% de las encuestadas asegura no sentir que les falten habilidades ni conocimientos para desempeñar sus cargos, mientras que el 82% considera que tienen la experiencia y la capacidad necesarias para cumplir con sus roles actuales. Además, el 78% declara sentirse segura y confiada para enfrentar los desafíos que implican sus posiciones.
Pese a sus buenas calificaciones, el 77% de las encuestadas percibe que las empresas tienen una preferencia por contratar hombres para puestos directivos, y el 72,7% identifica diferencias salariales entre hombres y mujeres en los mismos cargos.
A su vez, el 65,9% no está plenamente satisfecha con la flexibilidad que ofrecen las empresas para equilibrar su vida laboral y personal, demuestra una desconexión entre las demandas reales de las ejecutivas y las políticas corporativas actuales.
Otros resultados revelan que el 61,5% considera que la edad influye en el acceso a ciertos roles, y el 51,6% admite haber enfrentado dificultades para acceder a determinados puestos a pesar de cumplir con todos los requisitos.