Primera mujer en asumir como Jefe de una Unidad de Combate del Ejército Argentino
El acto de asunción fue en la Plaza de Armas del Batallón de Ingenieros de Montaña 5 “General de División Enrique Mosconi”, donde el Comandante de la Vta Brigada de Montaña, Coronel Ricardo Felipe Fresta tomó juramento de fidelidad y respeto a la Constitución Nacional para el cargo al que fue designada.
¡Si Juro!, respondió, a viva voz.
“El desafío es grande, porque ser designado en una Unidad de Combate es una gran responsabilidad. Se puede ser profesional y compatibilizar la vida familiar para llegar a ser Jefe. El Ejército Argentino, tiene las puertas abiertas para que la mujer se desarrolle en cualquier rol o ambiente”, expresó Retamar. Y agregó que el rol de la familia, de sus 2 hijos, madre y hermanos, siempre es fundamental.
Sobre la trayectoria militar
La TC Julieta Retamar, ingresó a las fuerzas en el año 1997, egresó como subteniente del Arma de Ingenieros en el año 2000 y hasta la fecha su trayectoria e instrucción militar ha sido intachable para ejercer el cargo designado.
Es Licenciada en Administración y cuenta con una importe especialización en Conducción Superior de Organizaciones Militares Terrestres. Posee las aptitudes y capacitaciones especiales de: buzo de ejército y paracaidista militar.
Fue jefe de la Agrupación montada del Colegio Militar de la Nación y ha tenido importantes distinciones internacionales.