Un refugiado dejó la embajada argentina en Caracas y lo acusan de traidor

Internacionales20 de diciembre de 2024 Por Prensa
El hombre fue liberado durante la tarde del jueves y desde el régimen de Nicolás Maduro aseguraron que "decidió colaborar activamente con la justicia venezolana".
f848x477-1692443_1750246_5050

Uno de los seis opositores al régimen de Nicolás Maduro que se encontraba asilado en la embajada argentina en Venezuela abandonó el edificio bajo protección de Brasil y se reunió con su familia. Se trata de Fernando Martínez Mottola, exministro de Transportes y Comunicaciones de Venezuela durante el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, quien ahora es acusado de traidor.

Según se informó, el mismo abandonó la residencia del embajador argentino en Caracas el jueves por la tarde, luego de una larga negociación internacional. La liberación, llegó tras nueve meses y fue cerca de las 19 de la capital venezolana, que fue seguida de una presentación del refugiado ante la Fiscalía General de Venezuela.

En Venezuela, en lugar de celebrar el hecho, lo acusan de traidor y aseguran que brindó información al régimen de Nicolás Maduro a cambio de su libertad, a partir de un comunicado de Tarek William Saab, fiscal general y hombre clave de la dictadura, en el que dicen que: "Es importante destacar que Martínez Mottola decidió colaborar activamente con la justicia venezolana".

El dirigente que formó parte del segundo Gobierno de Pérez, previo al desembarco del totalitarismo bolivariano a la política venezolana, estaba refugiado en la embajada argentina desde principios de año. En aquel momento, el régimen de Nicolás Maduro había emitido una orden de arresto contra él por formar parte de la oposición.

Fernando Martínez Mottola era uno de los principales asesores de la Plataforma Unitaria Democrática, la oposición con mayor apoyo, aunque no tenía relación directa con Edmundo González Urrutia, quien terminó siendo candidato a presidente tras la proscripción de María Corina Machado.

Tras el sabotaje electoral de Nicolás Maduro para perpetuarse en el poder junto a su ad latere Diosdado Cabello, las acciones de la dictadura chavista contra la embajada argentina se recrudecieron, más aún tras romperse las relaciones bilaterales entre ambos países. Desde entonces, hasta este momento, la administración del edificio quedó bajo la bandera brasileña pro tempore, hasta tanto se reestablezcan los vínculos entre Buenos Aires y Caracas.

Además de Martínez Mottola, en la residencia diplomática se encuentran Magalli Meda, exjefa de campaña presidencial opositora; Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones de la agrupación de Machado; Omar González, exdiputado opositor; Humberto Villalobos, coordinador electoral del comando de campaña opositor; y Pedro Urruchurtu Noselli, politólogo y profesor universitario.

banner-wapp2

Te puede interesar