En enero se activará la “Dieta 13″ y los legisladores cobrarán medio aguinaldo

Política19 de diciembre de 2024 Por Prensa
Fue votado en abril pasado en el recinto. Ocurrirá en medio de la discusión sobre una eventual prórroga del congelamiento de haberes, que caerá cuando se inicie 2025. Son cerca de 2,5 millones de pesos.
WhatsApp Image 2024-12-19 at 06.29.24

En medio de las idas y vueltas entre senadores y la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, por el eventual descongelamiento de los haberes de los legisladores a partir de 2025, durante el corriente mes se activó la famosa dieta 13, votada en abril pasado en el recinto, y los integrantes del Cuerpo recibirán medio aguinaldo en enero próximo. Se trata de, aproximadamente, 2,5 millones de pesos en bruto.

Tras la polémica generada ante el penúltimo aumento otorgado a empleados legislativos -que estaba atado al de los senadores- del 6,6% para julio y agosto, el pleno de la Cámara alta anuló la suba en cuestión y congeló sus dietas hasta el 31 de diciembre, en una votación unánime, con 65 adhesiones.

El mes pasado, en un movimiento que ayudó a descomprimir la presión y bajar las fuertes críticas de empleados cumplidores -suelen ser los más perjudicados- contra los gremios legislativos -APL, de Norberto Di Próspero, el sindicato más importante-, el Congreso cerró una paritaria casi idéntica a la del Ejecutivo con estatales: una suba de 6,13% -acumulado-, de septiembre a diciembre. No corrió para los senadores, que tenían vigente el congelamiento hasta fin de año.

Detrás de todo esto se esconde una discusión que se repite de manera constante a través de los años y, por momentos, parece jugarle en contra los senadores. Sin contemplar, claro está, los escándalos con patrimonios inexplicables y jugosas inversiones.

Por un lado, es cierto que las dietas perdieron volumen o capacidad, según la época. No es algo de este Gobierno. Criticar eso, por más comparaciones que se hagan -inevitables-, es no comprender un gravísimo problema que acumula millas sin parar y será casi imposible frenarlo si en algún momento no se entra en razón: el financiamiento de la política.

Aún más injusto e innegable es la calidad de los legisladores con el correr de las renovaciones. De hecho, en el Senado hay asesores, directivos y varias personas de la “Casa” que entienden y conocen mejor el juego -ni hablar del reglamento- que los propios integrantes de la Cámara alta. Diputados siempre fue un fiel alumno de esta degradación y, ahora, ambos pelean por la corona.

banner-wapp2

Te puede interesar