Así fue el deterioro de la educación argentina en 2024

Nacionales13 de diciembre de 2024 Por prensa
Una analista hizo un repaso de la crisis educativa que se vive en el país y que se profundiza cada vez más con el paso del tiempo.
ASD

La educación se encuentra en un momento clave en Argentina. Este año se han registrado altos niveles de ausentismo en las secundarias, bajos niveles de alfabetización en las primarias y una caída muy pronunciada en el Presupuesto Educativo Nacional. Sol Alzú, analista de datos del Observatorio de Argentinos por la Educación, comentó el estado actual de la educación en MDZ Radio 105.5 FM.


Balance de fin de año en datos
En 2024 hubo conclusiones sorprendentes sobre el desempeño de los chicos en las escuelas. Hubo "dos resultados principales":


Pruebas Aprender: llevadas a cabo en 2023 a estudiantes de sexto año de primaria.
Pruebas PISA: son internacionales, tomadas a chicos de 15 años de edad.
"En lo que fue los chicos de primaria, vimos un número impactante: Solo 45 de cada 100 chicos llegan en tiempo y forma a sexto grado de la primaria, sin repetir ni abandonar, y con los conocimientos necesarios en lengua y matemática.", destacó. Por las pruebas PISA concluyeron que "el problema claramente se va agravando con el tiempo", porque el número se reduce a que solo 22 de cada 100 estudiantes son los que llegan en tiempo y forma.

El problema se hace notar mucho más en una materia en específico: Matemática. "Es donde tienen más dificultades. El 70% de los chicos no alcanzan los conocimientos esperados, y solo el 25% puede resolver un ejercicio básico de regla de tres simple", explicó. El ausentismo escolar también ha sido un problema grave. Hace poco un informe del organismo reveló que un cuarto de los estudiantes de secundaria falta al menos 20 días al año.


El deterioro de la educación
El deterioro en el desempeño de los chicos no es nuevo. Hoy en día. comparado con otros países de la región, "el nivel educativo de Argentina se encuentra por debajo de países como Uruguay y está a la par que otros países con un PBI mucho menor". 

¿Pero qué piensan los profesores? "Hemos hablado con muchos de ellos y nos destacaron mucho que el problema más grande es la comprensión lectora. Muchas veces los chicos pueden resolver los ejercicios, pero no llegan hasta ese punto porque directamente no entienden las consignas", explicó.

Alzú destaca que el problema se hace notar en el financiamiento educativo: "La Ley de Educación Nacional establece que el presupuesto destinado a la educación debe ser al menos el 6%, pero de todos esto años solo se cumplió una vez, en el 2015". Además, hubo una caída en el financiamiento entre 2023 y 2024. 

Cómo mejorar
En el corto plazo, la analista dijo que "la campaña nacional por la alfabetización es clave. Un reflejo del compromiso de los gobernadores para poner el problema en agenda". 

Alzú se mostró muy entusiasmada con el Acuerdo por la Educación: un documento de compromiso entre más de 200 referentes educativos de todo el país que busca ser una hoja de ruta para mejorar el sistema educativo argentino. "Es una buena noticia", dijo la analista. Consta de 3 ejes y 10 prioridades que tienen que ver con atender urgencias de cada nivel educativo. "Se comprometieron muchos gobernadores de las distintas provincias con estos objetivos. Tenemos un norte".

Para el año que viene, "tiene que mejorar el presupuesto educativo. Va a haber un leve aumento pero no alcanza a compensar la caída del último año. El financiamiento es la base de todas las políticas educativas. La mayoría de los recursos van a parar a salarios docentes, pero siguen estando bajos y nos dejan poco margen para trabajar en otros aspectos como la infraestructura", concluyó.

banner-wapp2

Te puede interesar